Intensa jornada de inauguraciones para el Fondo Cubano de Bienes Culturales

El Fondo Cubano de Bienes Culturales tendrá una intensa jornada de inauguraciones este viernes, en dos de sus céntricas galerías. Casa 8 abrirá a las 6:00 p.m. con dos propuestas simultáneas: Vivir con Plata, del artista Remberto Ramírez Oramas, y Es mejor dudar, de Esteban Leyva y Esteban Leyva Jr. Por su parte, la Galería Artis 718, a las 7:00 p.m., promociona la muestra Desvío de recursos, de la joven Adriana Arronte.

La muestra Vivir con plata articula una selección de la más reciente producción del creador Remberto Ramírez Oramas. Escultor de formación académica, por vez primera combina su oficio como orfebre y pintor para concebir una nueva serie de obras de apreciable factura y nivel estético, que avalan un nuevo período creativo en su trayectoria artística.

La muestra aúna piezas creadas fundamentalmente a partir de la incorporación, al lienzo o al papel, de hilos y elementos elaborados en plata; resultando de ello interesantes abstracciones matéricas que presenta en variados formatos donde, además, alternativamente incluye materiales reciclados, papel seda, papel manufacturado, estropajos de aluminio, y en puntuales ocasiones, el oro.  La muestra destaca por la sobriedad y elegancia en la presentación de piezas muy singulares, verdaderas joyas diseñadas con acierto y sensibilidad operativa para recrear los conceptos y criterios anclados en sus títulos.

La expo Es mejor dudar, de Esteban Leyva y Esteban Leyva Jr., acoge un total de siete pinturas abstractas de variados formatos y museográficamente alterna la presentación de las obras de ambos artistas.

Esteban Leyva (padre), imbuido de la renovación estética que marcó su coexistente creación con la generación de los 80´, acude a la puesta con una madurez creativa que reformula su visualidad acostumbrada, con la inclusión de una mayor alternancia de planos de color pastel y valores que concluyen en una imagen de espontáneo y muy gestual despliegue técnico.

Mientras, Esteban Leyva (hijo), heredero de esta misma estética cultivada por su padre, se presenta con un lirismo propio al combinar el falso collage plástico abstracto con la inserción de composiciones algo más figurativas, que cohabitan dicotómicamente en cuadros de texturas que también se extinguen en trazos y manchas de color, donde fantasía y realidad se hacen una.

Por su parte, en la Galería Artis 718 quedará inaugurada la exposición personal Desvío de recursos, de la creadora Adriana Arronte. La sobriedad de las formas y los colores son rasgos distintivos de las instalaciones y el video que serán presentados. Las obras poseen, entre sus principales ideas, la recuperación y el desvío de recursos estéticos y conceptuales, así como la fusión de disciplinas, que son características esenciales de la etapa postmoderna. De esta manera, hace referencia tanto a los procesos sociales como artísticos.

Fuente: Fondo Cubano de Bienes Culturales