Intensa jornada de actividades por los 30 años de la AHS

Conciertos, exposiciones de artes visuales, presentaciones literarias, encuentros con premiados y Maestros de Juventudes, integran parte de las actividades de una intensa jornada cultural que protagoniza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para festejar su aniversario 30.

En ese sentido, Rubiel García González, presidente de la AHS, definió como un espacio para el recuento estos días de fiesta cultural juvenil que se extenderán del 10 al 30 de octubre.

Apartado especial dentro de la sugerente agenda será el Coloquio “La Asociación Hermanos Saíz 30 años después”, a efectuarse el 14 de octubre a las 3 p.m. en el Salón de Mayo.

A su vez, el 18 de octubre en el Memorial José Martí, se entregará el sello 30 Aniversario a Maestros de Juventudes como Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Roberto Fabelo, entre otros.

De igual forma, se prevén presentaciones de los artistas ganadores del Programa de Becas y Premios que auspicia la organización, así como encuentros con fundadores de la asociación.

Espacios conocidos sucederán en el Pabellón Cuba como la Peña Tres tazas, conducida por Silvio Alejandro y el Encuentro con…, presentado por Magda Resik.

De similar manera, en las mañanas de los fines de semana, variadas opciones infantiles encontrarán los pequeños de casa en el patio central de la misma instalación.

También forman parte atractiva del cronograma los conciertos de Andy Rubal, Zule Guerra, Annie Garcés, Eduardo Sandoval y los grupos D´CoraSon y Toques del Río.  

Como ocasión especial se depara un gran concierto por el Día de la Cultura Nacional y el onomástico de la AHS. El 19 de octubre a las 6 p.m. en la intersección de 23 y N actuarán Adrián Berazaín, Eduardo Sosa, Liuba María Hevia, Kelvis Ochoa y Alexander Abreu y Habana d´ Primera.

Los del gato al agua

Como una de las principales actividades del cronograma, tendrá lugar la inauguración de la expo colectiva Los del gato al agua, el 10 de octubre a las 5 p.m. en la galería del Pabellón Cuba.

La muestra resume los principales premios y becas otorgados por la AHS en las manifestaciones visuales en los últimos diez años.

Según explicaron miembros del comité organizador, la propuesta exhibe esa visión más intimista y comunicativa del trabajo del artista cuando propone su creación.

Proyectos, fotografías y documentos que fueron enviados a las becas y premios, serán expuestos en la exhibición que revela los estilos y conceptos artísticos de 14 jóvenes creadores.

“Pretendemos mostrar la parte procesual previa a las exposiciones, cómo evolucionan las ideas con el acompañamiento de la AHS hasta que se logra el producto final de los premiados”, añadieron.

Iniciativas como estas permiten un contacto más cercano con las concepciones primigenias de los artistas sobre sus piezas, “dimensión que a veces no se entiende cuando se ve la obra culminada”, subrayaron.

Te doy otra canción

Otra de las acciones de lujo en la amplia jornada de festejos será la presentación, el 29 de octubre en el capitalino teatro Martí, del disco Te doy otra canción, del trovador cienfueguero Nelson Valdés.

Como un homenaje a la música de autor cubana catalogó Valdés esta producción, que también define como el mayor proyecto de su vida.

“Tuve el privilegio de trabajar con muchos artistas y con grandes temas de la cancionística nacional”, aseguró.

Con la idea original del periodista y ensayista Joaquín Borges-Triana, Te doy… reúne obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Lázaro García, Noel Nicola y Santiago Feliú.

A estos temas, todos interpretados por el propio Valdés, se suman otros de la autoría de Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Eduardo Sosa, Tony Ávila, Roly Berrío y demás compositores.

Arte joven por todo el país

Aunque las acciones principales sucederán en la capital cubana, todas las filiales de la AHS en el país acogerán intervenciones culturales en función de sus miembros y de las respectivas comunidades.

Galas, puestas en escena de grupos de teatro, conciertos con talento local, lecturas de literatura, presentaciones de libros y revistas especializadas, figuran dentro de las actividades.

Destaca en la extensa jornada en los territorios la celebración del XXVI Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen”, del 26 al 30 de octubre en Camagüey.

El evento cinematográfico deparará agenda para conferencias, talleres, debates, mesas redondas, proyección de audiovisuales y acciones comunitarias.

En el periodo también tendrán protagonismo las presentaciones literarias de los sellos editoriales como Áncoras, Sed de Belleza, Reina del Mar, Aldabón y La Luz.

A su vez, la brigada artística Aniversario 30 de la AHS hará recorridos por localidades, escuelas, hospitales y sedes culturales.