“Instinto Básico: Papeles desde Cuba”

El arte cubano inunda la Plaza Navona de Roma con una exhibición de más de 100 obras de artistas cubanos contemporáneos,  inaugurada el pasado 18 de febrero en la sala Dalí del Instinto Cervantes de la capital italiana.

Reunidos bajo el título Instinto básico. Papeles desde Cuba, la muestra se exhibirá al público hasta el próximo 2 de abril conjugando el trabajo de 58 artistas de la isla caribeña que despliegan el inagotable y heterogéneo caudal de posibilidades expresivas que comporta el arte generado por los cubanos a lo largo de los últimos treinta años. Bajo el denominador común del uso del papel como materia prima o soporte fundamental, se entremezclan pintura, dibujo, obra gráfica en varias modalidades, fotografía, instalaciones, collages, libros objetos, construyendo un universo visual muy particular donde confluyen lo académico y lo experimental, lo minimalista y lo conceptual, las preocupaciones de orden ético, social, antropológico o la introspección y la reflexión personal.

Auspiciada por la Embajada Cubana en Italia, contando con la colaboración del Instituto Cervantes de Roma y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, se despliega el arte cubano en toda su versatilidad y potencia en una experiencia que busca pulsar los resortes históricos de las relaciones comunes entre nuestros pueblos y sus culturas. En este sentido, en sus palabras de inauguración, la embajadora cubana Alba Soto Pimentel, expresó que se trata de la Exposición de arte contemporáneo más amplia y abarcadora que se haya montado en Roma en los últimos años. No solo por la calidad incuestionable de las obras, sino por reunir en este gran proyecto 102 obras de 58 artistas.

Cuatro grandes núcleos temáticos proponen un recorrido a través de cuestiones que resultan capitales en el pensamiento y la historia del arte universal, de manera que se enlace esta gran ciudad pletórica de revelaciones y trasvases con las obsesiones recurrentes de las prácticas artísticas de los cubanos en los últimos treinta años. Así, se muestran diversas nociones de identidad, visiones históricas híbridas (testimoniales o simbólicas), el territorio y la memoria como espacios físicos y mentales de introspección y creatividad, así como las posibilidades de asunción del cuerpo como objeto de recurrentes inquietudes y revelaciones.

Muy numeroso resultó el público que se reunió en la fría noche romana para compartir el privilegio de esta experiencia inédita con el arte cubano. Para la ocasión, se encontraron presentes la Vicepresidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Teresa Domínguez, junto a la Directora de la Revista de Arte Cubano y curadora de la muestra, Isabel Pérez.

La actividad inaugural contó además con la presencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Italia; y una variada representación de los sectores de la vida cultural, partidos políticos, solidaridad, comunidad cubana, prensa, empresarios, estudiantes universitarios y en general amigos de Cuba.