Ilustres en concierto

Daniel Viglietti y Fernando Cabrera, voces de la canción uruguaya, estarán de concierto en La Habana, como parte de la 25 Feria Internacional del Libro. Autor de referencia en Sudamérica, Fernando festejará el Día de los Enamorados con una actuación el 14, a las 5:00 p.m., en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, donde luego Daniel, muy conocido entre nosotros, regresará el 18 para rendir tributo a su coterráneo, el escritor Mario Benedetti.

Cabrera nació en la metropolitana ciudad de Montevideo, el 8 de diciembre de 1956. Guitarrista, compositor e intérprete de su propia música, ha sido merecedor del Premio Graffiti a la Trayectoria en 2012.

Colaborador activo de artistas de la región, ha dejado una huella en compactos de Eduardo Darnauchans (Sin perder el tiempo), Jorge Drexler (ECO), Liliana Herrero (Litoral) y Fernando Santullo (Bajo fondo presenta: Santullo).

Sus álbumes han recibido el visto bueno de la crítica especializada, que ha destacado su calidad como compositor y cantante. Entre ellos sobresalen El viento en la cara, Río, Ciudad de la Plata, Viveza, Canciones propias y Viva la patria.

Fernando también ha incursionado en la literatura. Su Intro contiene 65 poemas inéditos y un DVD de canciones.

Con piezas de una profunda crítica a los males que afectan a la sociedad, que describen las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica, Viglietti (Montevideo, 24 de julio de 1939), por su parte, resulta uno de los mejores exponentes del canto popular de su tierra natal. Su obra se reconoce en todo el continente.

Fue encarcelado a raíz de la represión que precedió el golpe de Estado cívico-militar de 1973. Voces de la literatura, el arte y la política mundial clamaron entonces por su liberación, como lo hicieron Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. Más de una década de exilio en Francia, lo mantuvo alejado de su patria, sin embargo nunca dejó de crear.

Composiciones suyas forman parte del repertorio latinoamericano como A desalambrar, Canción para mi América y Milonga de andar lejos. Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa y Chavela Vargas interpretaron sus creaciones.

Entre sus discos encontramos Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry), el ciclo de álbumes La patria vieja, Canciones para el hombre nuevo, Canciones para mi América, Trabajo de hormiga, A dos voces (con Mario Benedetti, 1985 y 1987), y Devenir. Daniel, además, se ha preocupado por difundir la música y los intérpretes de América Latina.

Sin dudas, los conciertos de Viglietti y Cabrera constituyen un regalo para todos los que aman la buena y bella canción hecha en nuestro continente.

Fuente: Juventud Rebelde