Identidades de la guitarra por tercera vez
Fuente: Granma

Durante los siete primeros días de febrero próximo, el Tercer Encuentro Identidades de la Guitarra mostrará al público cubano la confluencia de los di­versos estilos que animan en la actualidad la práctica de ese instrumento.

Antonio Forcione, guitarrista italiano. Foto: Cortesía del autor
 

En el contexto del centenario del nacimiento de Isaac Nicola, fundador de la Escuela Cubana de Guitarra y organizado por la Asociación de Mú­sicos de la Uneac, con el apoyo de varias instituciones culturales de la capital, el foro potenciará a los talentos nacionales.

Habrá también intercambios con maestros e intérpretes de Argentina, Colombia, Inglaterra, Ita­lia, Estados Unidos, Puerto Rico y Suiza, explicó es­te jueves a la prensa Eduardo Martín, quien comparte la dirección del evento con Galy Martín.

La Casa de las Américas acogerá el concierto inaugural el lunes primero de febrero a las 6:00 p.m. en el cual intervendrán el argentino Federico Núñez, el Cuarteto de Guitarras de La Habana, Carlos A. Varona y la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Daiana García.

Dos conciertos de música popular, ambos a las 7:00 p.m. en la sala teatro del Museo Na­cio­nal de Bellas Artes, con predominio de la guitarra eléctrica en la primera de estas jornadas, evocarán la memoria de Carlos Emilio Morales, quien sentó cátedra en el jazz y la música popular: el viernes 5 a cargo de Jorge Luis Chicoy, Héctor Quintana, Emi­lio Marini y José Bustillo; y el sábado 6 protagonizado por el italiano Antonio Forcione.

Compositor y ejecutante, con una veintena de discos en su haber, Forcione, a quien la crítica lo ha destacado como “el JimmiHendrix de la guitarra acústica”, estuvo ya en La Habana en el 2014 invitado por Leo Brouwer al festival de música de cá­mara.

El programa de Identidades comprenderá además conciertos, recitales y talleres en la sala Mar­tínez Villena de la Uneac, la Casa del Alba Cultural, la Fábrica de Arte Cubano y la Basílica de San Francisco, locación esta en la que se presentarán el miércoles 3 a las 6:00 p.m. Eduardo Martín, el dúo Con-Trastes, José Manuel Lezcano (EE.UU.), An­ti­pe da Stella (Suiza), Alejandro Valdés y la orquesta Solistas de La Habana, dirigida por Iván Valiente.