HolguĂ­n en Teatro Joven

El contexto holguinero, distinguido por no pocos eventos de carácter nacional e internacional con sede en la ciudad y en varios de sus municipios, además del conocido festival internacional “Romerías de Mayo”, la Semana de la Cultura Iberoamericana, el festival internacional de Cine Pobre de Gibara y muchos otros; suma a su lista de festejos culturales el Festival de Teatro Joven. Este evento organizado anualmente por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), celebra una nueva edición, y lo hace del 16 al 20 de marzo.

Para la AHS es muy importante este encuentro entre jóvenes creadores de las artes escénicas de varias zonas del país, el evento cuenta con la frecuente participación de críticos e investigadores del medio teatral de vasta experiencia, como Norge Espinosa, Vivian Martínez Tabares, Eberto García Abreu, Jaime Gómez Triana, entre otros.

Las propuestas no se limitan a la presentación de espectáculos, también incluyen un evento teórico que sesiona en las mañanas y en las tardes, en cada ocasión se escoge un tema de importancia en el universo teatral y se debate su comportamiento en la actualidad escénica cubana más inmediata. Si en años anteriores la dirección escénica y la actuación fueron tópicos de esas charlas, en esta edición el diseño escénico será puesto en la mira, para confrontar los enfoques de los grupos y de los invitados, que desde sus disciplinas y ámbitos de trabajo aportarán perspectivas sobre un aspecto definitivo en la visualidad y en la eficacia de todo proyecto teatral, como lo es el diseño escénico. Volverá en esta ocasión el habitual “Encuentro Itinerante de la crítica” que cada año convoca a críticos y creadores a exponer criterios respecto a los procesos creativos presentados durante el festival.

A partir de las 2:00 p.m. del 17 en el patio de la UNEAC, se presentarán las más recientes publicaciones de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, a cargo de su director, el teatrólogo Omar Valiño. Luego, el diseñador Karel Maldonado del Teatro Guiñol de Holguín ofrecerá un conversatorio sobre el diseño escénico en el teatro para niños y de títeres. Durante las tardes se realizarán conferencias e intercambios, entre ellos destacan el conversatorio con los directores Freddys Núñez y Pedro Franco, y la conferencia de diseño teatral a cargo de Nieves Laferté. En los horarios de las 8:30 p.m., las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m. sucederán los espectáculos de los grupos invitados al evento.

La AHS anuncia con beneplácito la presentación del grupo villaclareño Teatro sobre el Camino, profesionalizado recientemente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y ganador el pasado año de la Beca Milanés por el proyecto teatral de puesta en escena El fantasma. El texto del dramaturgo Javier Villafañe adquiere nuevas connotaciones en la provocadora versión del colectivo que ya cuenta con seis espectáculos, integrado por actores egresados de la Escuela de Instructores de Arte e inclinados en una modalidad que en Cuba ha tomado especial interés en los últimos años: el teatro de títeres para adultos; el espectáculo será presentado el jueves a las 10:00 p.m. en la Sala Alberto Dávalos. El Portazo, agrupación teatral dirigida por Pedro Franco en Matanzas, cuenta con un público holguinero que los espera en cada edición del festival y ha sido testigo de varios de sus espectáculos. Este año presentarán el multipremiado espectáculo CCPC (Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative) en el Salón “Benny Moré”, este viernes 18 y sábado 19 a las 11:00 de la noche. Otro espectáculo que ha gozado del reconocimiento del público capitalino es  Balada del pobre B.B, dirigido por el actor, director y profesor Alexis Díaz de Villegas, e integrado por numerosos actores de Teatro El Público egresados del Instituto Superior de Arte, alumnos durante años de Villegas, uno de los actores más valiosos de la escena cubana; presentarán su función el sábado 20 a las 8:30 p.m. en la Sala Raúl Camayd.

En la misma sala, pero a las 8:30 p.m. del sábado, Teatro del Viento presenta su más reciente espectáculo: Maldita Circunstancia. El colectivo teatral camagüeyano dirigido por Freddys Núñez, se incluye entre los grupos usuales en la programación teatral de los escenarios holguineros; y por tanto, es seguido por espectadores que cada año acuden a sus funciones. Entre otros invitados de no menos importancia se encuentran, Punto Azul con el espectáculo Sangre; un texto del dramaturgo holguinero Yunior García y representado por este proyecto proveniente de La Habana; y KAOS Teatro de Camagüey, con la puesta en escena HP.

De esta manera el Festival de Teatro Joven de Holguín reúne en su curaduría algunos de los estrenos teatrales del pasado año, una muestra que no es solo capitalina sino inclusiva, porque contiene además grupos representativos del panorama escénico de distintas provincias, algunos muy reconocidos, otros con una necesidad vital de mostrar su creación en un contexto más amplio. Actores y directores egresados de la Escuela de Instructores de Arte, del Instituto Superior de Arte, de grupos profesionales y aficionados, o provenientes de otros oficios se congregan en esta cita.

Si las “Romerías de Mayo” hicieron popular la frase que aseguraba “porque no hay hoy sin ayer”, mientras un centenar de jóvenes de diversos países del mundo subían la Loma de la Cruz con el Hacha de Holguín a cuestas; el Festival de Teatro Joven que cada año ha ido creciendo en organización y popularidad, despliega sus carteles en la fachada del Teatro Eddy Suñol. Parece alertarnos mediante un grupo de jóvenes de varias zonas de nuestro país: no habrá teatro futuro si los jóvenes no lo construyen hoy, con diversos enfoques y con el pulso de su tiempo, tirando abajo las puertas de viejas convenciones, desde el caos o con poéticas sólidas; partiendo siempre del trabajo cotidiano que convierte sobre el camino, el impulso de la vocación en oficio. Sí, definitivamente, ellos no estaban equivocados al afirmar “no hay hoy sin ayer”, pero los que por estos días asisten al festival también tienen razón al pensar que “no hay teatro sin jóvenes”.