Haydée Milanés: palabras que vuelven

En la voz de Haydée Milanés, una afirmación como esta revela itinerarios esenciales dentro de su universo creativo: “Marta Valdés ha sacado cosas de mí que no imaginé que existían”. Cuando se le escucha interpretar temas emblemáticos de la reconocida cantautora cubana, el sentido de una confesión así emerge a plenitud; del mismo modo en que el aliento casi místico de sus presentaciones, confirma el redescubrimiento de la artista cada vez que comparte alguno de esos clásicos.


Foto: Tomada del perfil de Facebook de la artista

Con el DVD Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés en vivo, dirigido por Alejandro Gutiérrez, Bis Music registra esa experiencia vital y completa el recorrido, en la escena cubana, de un acontecimiento que por derecho propio figura entre los de mayor trascendencia en el panorama sonoro reciente de la Isla.

Este DVD incluye el concierto realizado el 14 de enero de 2015 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde Haydée Milanés compartió ese modo tan auténtico con que ha sabido hacer suyas las composiciones de Marta Valdés. Asimismo, contiene los videos clip Palabras, bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez, y Canción fácil, de Fernando Pérez; además del making off de este audiovisual multilaureado en los Premios Lucas.

Según comentó la joven intérprete en conferencia de prensa, el material es resultado de la entrega y el amor con que ha asumido el acercamiento a un legado fundamental para la cancionística cubana. “Tener en la mano la obra de Marta y tenerla a ella cerca, pienso que ha sido una suerte. Para mí es una gran maestra”.

Haydée reconoció la participación de relevantes instrumentistas cubanos como Ernán López-Nussa, Enrique Plá y Jorge Reyes, en el disco Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés, y en el concierto en vivo. “Hemos querido hacer algo digno de esta obra tan importante para la cultura cubana”, aseguró. “Que a la gente le haya gustado el trabajo y lo haya sabido apreciar también es muy positivo”.

Marta Valdés, por su parte, recordó el momento en que Haydée le propuso interpretar sus canciones y grabar un disco con ellas, lo cual implicó un riguroso proceso que abarcó tres años de intercambio. “Esto me da todos los días razones para hacer más cosas y mejores”, señaló al referirse al resultado final del proyecto.

La presentación del DVD da continuidad al trabajo que ha venido realizando Bis Music junto a la joven cantante, desde la grabación de su disco A la felicidad.

“Es un privilegio que una disquera pueda contar con la obra de Marta y con el trabajo que han hecho Haydée y el grupo de músicos que ha participado en este proyecto”, comentó Ela Ramos, gerente general de la casa discográfica. Según indicó, este producto audiovisual estará disponible para su venta tanto en la red de tiendas de todo el país, como en las  plataformas digitales.