Havana D´ Primera, después de diez lunas

La canción “Después de mil lunas”, de Havana d´ Primera, es una muestra de la filosofía que ha hecho llegar a esta orquesta cubana a sus diez años de vida artística. En conferencia de prensa, este miércoles, al hablar de los conciertos de celebración, que tendrán lugar el 7 de octubre en el teatro Karl Marx, y al día siguiente, en La Tropical, el músico Alexander Abreu dijo que ha sido esa positividad que se encuentra en sus letras y su grupo, lo que les ha permitido arribar a esta primera década.

Havana D´ Primera, una de las agrupaciones más reconocidas de la música popular bailable en Cuba, ha contado con otros ingredientes para entrar en la preferencia del público. En 2007, la unión de su líder —con trayectoria en diferentes ensambles de timba, aplaudido como trompetista, ganador de un Grammy Latino al ser parte del equipo que dio vida a La rumba soy yo— a otros músicos que, como él mismo comentó, “han sabido poner el nombre de la Isla en su lugar correcto”, marcó la ruta del grupo. La calidad musical sería uno de esos elementos para conquistar popularidad y prestigio, porque también aflorarían las influencias del jazz y diferentes ritmos caribeños. Además, la agrupación se propuso “devolverles brillo a las canciones”, dijo Abreu en la conferencia, lo que, acompañado al sentimiento que su voz desprende, les ha ofrecido identidad dentro del panorama nacional e internacional.


Havana D´ Primera sigue la trayectoria de quienes han hecho historia en la música popular cubana.
Foto tomada de Cubadebate.
 

Los conciertos de este fin de semana atravesarán por estos diez años, que han dejado ya tres discos: Haciendo historia, Pasaporte y La vuelta al mundo. Con el apoyo de producciones Abdala y Clave cubana, que han trabajado a cuatros manos en esta campaña por el aniversario de Havana d´ Primera, la orquesta entregará una presentación “con toda la fuerza” en el Karl Marx, adonde arribarán invitados especiales. La memoria de lo que allí suceda será recogida por el equipo de realización de Joseph Ross. El concierto del domingo en La Tropical, será también una especie de tributo a ese contacto más directo y sistemático con el público en “el salón que nos apoyó desde el principio hasta el final”, reconoció Abreu. 

La celebración de Havana D´ Primera también llegará a Europa en octubre. Escenarios en la Siberia, Francia y otros sitios, podrán sentir la explosividad de esta orquesta con alma. Los festejos por el día de la cultura nacional les tocarán en Roma, Italia, donde se presentarán ese día 20 de octubre. En Cuba, seguirán los conciertos por estos diez años en otras provincias; algunos ya han sido confirmados, según trascendió durante el diálogo con la prensa en el Tablao del Gran Teatro de La Habana.

Como en la canción “Después de mil lunas”, Havana D´ Primera trasmite fuerzas para continuar. En ello, juega un papel esencial ese deseo “de llevar Cuba al mundo entero, de demostrar que aquí se vive, se respira y se baila”, expresó Alexander Abreu. “Me dicen Cuba”, uno de sus temas emblemáticos, ha sido “una carta de presentación” en ese sentido. Sin embargo, valdría repasar en su décimo aniversario el repertorio de esta agrupación cubana, desde aquellas canciones más populares hasta las que no han llegado a ser tan conocidas o promocionadas, porque todas exhiben la dimensión de esta orquesta y su aporte a la escena actual de la música bailable en la Isla.