Harold López-Nussa “emprende” un nuevo Viaje

El viaje, es el nombre del nuevo disco del pianista y compositor cubano Harold López-Nussa que saldrá al mercado este mes de septiembre con el sello estadounidense Mack Avenue Records.

Según el sitio musicasdelmundo.com en El Viaje aparece el Harold López-Nussa Trío, integrado por Harold, su hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería y percusión; y el senegalés Alune Wade en el bajo y voz. Los invitados son su padre Ruy López-Nussa Lekszycki en la batería, Mayquel González en la trompeta y fiscorno, y Dreiser Durruthy y Adel González en la percusión.


Foto: Archivo La Jiribilla
 

Harold López-Nussa ya colaboró anteriormente con Wade en el disco Havana-Paris-Dakar (2015). Sobre su colaboración con el artista ha dicho: “Tener un músico no cubano en esta grabación habla de nuestro contacto con otras culturas.

Especialmente con las culturas africanas, que están tan lejos de nosotros geográficamente y sin embargo tan cerca. Cada vez que tocamos, creo que entramos en un viaje que estamos creando. Desde que era un niño, desde que comencé a estudiar piano, música, lo he intentado. He buscado ese viaje de la mente, siempre viajando con la música. Recuerdo que empecé a interpretar El Viaje, mientras estaba de gira, como una forma de sentirme más cerca de casa y cuando estoy aquí es también una manera para que mi mente viaje”.

Harold López-Nussa nació en una familia musical en La Habana el 13 de julio de 1983. Es graduado del Conservatorio Manuel Saumell y del Instituto Superior de Artes (ISA), del cual se graduó en la especialidad de piano clásico. Hizo música clásica hasta los18 años, en que se dedicó por completo a hacer jazz. Desde entonces, dice, el jazz se ha convertido en mi  pasión.

El pasado 4 de agosto, Harold junto al también pianista cubano Aldo López-Gavilán protagonizaron un concierto a dos pianos en el San Francisco Jazz Festival, en la que fue la segunda participación en este festival de Aldo López-Gavilán, quien el año pasado ofreció, con gran éxito, cuatro conciertos a lleno total.

Fuente: Granma