Hacer periodismo desde la Facultad: Concurso de crónicas en convocatoria

Tres instituciones cercanas, jóvenes de espíritu y con semejantes desvelos creativos se juntan en una convocatoria de escritura que pretende contagiar al estilo de Sandokan o el Corsario Negro, interpelando al mayor escritor italiano de aventuras.

“Reivindicación de Emilio Salgari” es el título de este concurso de crónicas de tema libre al que convocan desde este mes de abril y hasta el próximo 30 de mayo el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Cátedra Universitaria homónima de la Universidad de la Habana (UH) y la revista Alma Mater, en ocasión de los aniversarios 115 del nacimiento y 80 de la muerte del inolvidable revolucionario y cronista Pablo de la Torriente Brau, en el marco también de los 20 años de la fundación de la institución que lleva su nombre.

El concurso está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UH, de sus respectivas tres carreras: Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información, quienes podrán entregar sus propuestas impresas en el departamento de Periodismo de dicha facultad o enviarlas al correo electrónico concursopablo2016@fcom.uh.cu.

Por su parte las crónicas a enviar deberán ser inéditas, con temática libre y ajustarse a una extensión de 60 a 80 líneas en tipografía Arial 12, con interlineado 1.5. Como primer incentivo, se entregarán tantas menciones como estime conveniente el jurado, las cuales obtendrán un diploma acreditativo y su publicación en páginas institucionales de la Facultad de Comunicación y el Centro Pablo.

Asimismo ya están definidos tres premios para las crónicas que mejor valore el jurado. Un primer premio que consiste en un apoyo monetario de 500 pesos M.N que entregará el Centro Pablo junto a una colección de libros de su sello Ediciones La Memoria, un diploma acreditativo y la publicación en la Revista Alma Mater ―con el correspondiente pago como colaboración periodística― y en las páginas de la Facultad de Comunicación y el Centro Pablo.

Para el segundo ganador habrá una dotación monetaria de 200 pesos M.N, la misma colección de libros y diploma acreditativo, así como la publicación del texto en los medios referidos. Y por último, la Revista Alma Mater otorgará un Premio Especial, a la crónica que mejor aborde el tema “Juventud” y que publicará la Revista con su pago correspondiente, aunque no se entregará en este caso ningún apoyo monetario extra y sí el diploma acreditativo y la colección de libros.

El jurado estará integrado por un profesor del Departamento de Periodismo vinculado a la Cátedra Pablo de la Torriente Brau, un especialista del Centro Pablo y un periodista de la Revista Alma Mater. Su fallo, con carácter inapelable, se dará a conocer en acto de premiación en la Facultad, durante la primera quincena de junio.  

Sus organizadores agregan en la convocatoria que la participación en el concurso supone la total aceptación de sus bases y cualquier aspecto relacionado con la competencia y no abordado en la misma será resuelto por ellos.

Ya lo sabe. Concurso de crónicas “Reivindicación de Emilio Salgari”. Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2016 a las 5:00 de la tarde. No importa si usted está en primero o en quinto año, si estudia Comunicación, Ciencias de la Información o Periodismo. Todo lo que tiene que hacer es escribir. Escribir bien, contar una buena historia, al estilo de Sandokan o el Corsario Negro. No deje pasar la aventura.