Habana Vieja: en sus marcas, listos… Danza!

Desde este miércoles 6 de abril hasta el domingo 10 el casco histórico de La Habana Vieja será el escenario citadino del XXI Festival Internacional Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, ciudad en movimiento.

Danza en paisajes urbanos programa al igual que en años anteriores talleres y clases magistrales en su sede central, Teatro Las Carolinas, así como en el Centro Hispanoamericano de Cultura, Casa de la Obrapía, Casa Simón Bolívar, Casa de la Poesía, Casa Guayasamín y el Centro de la Danza. Las mismas se efectuarán desde el primer día del Festival hasta el sábado 9, entre las 9:00 a.m. y 12:00 p.m.

Andares, coreografía de Isabel Bustos, será la pieza que paute el comienzo oficial del evento en la Plaza de Armas a las 9:00 p.m. Horas antes (4:00 p.m.) tendrá lugar un Pasacalle que antecederá la apertura de las exposiciones y muestras de videodanza. Precisamente, esta última tendrá un lugar protagónico durante esa tarde cuando se inaugure la muestra de la Red Iberoamericana de Videodanza, a las 4: 00 p.m. en la Sala de la Diversidad.

Por oncena vez se realizará el Festival Internacional de Videodanza. DV Danza Habana. Su apertura será a las 5:00 p.m. en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales con la presentación de la ópera visual El Paso, de Ricardo Rodríguez, ganador de la pasada edición del premio TECNOLOGÍASQUEDANZAN, del cual se lanzará la convocatoria correspondiente a este año.

Asimismo se llevará a cabo la selección del Festival DV Danza Habana 2016, que se estarán proyectando en la Plaza Vieja desde las 8:00 p.m.; y en las Naves 1 y 3 de Fábrica de Arte Cubano a partir 8:30 p.m., mientras dure el Festival.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) se suma como subsede al acoger la muestra Frente a frente en la Galería Zoom, cuya apertura será el jueves 7 a la 1:00 p.m. En la sala Alejo Carpentier de dicho centro se celebrará el taller Laboratorio Desafíos de la Video Danza, cuya matrícula está cerrada. En tanto, la Sala Ernesto Lecuona es el sitio escogido para la presentación de obras a cargo de Ellen Bromberg, de EE.UU., profesora de la Universidad de Utah y directora del International Screen Dance Festival.

También el Cinematógrafo Lumiére se integra como otro de los lugares dentro de la cartelera de Danza en Paisajes Urbanos, con proyecciones de documentales de danza. Dos conciertos altamente recomendables son los Pedro Luis Ferrer el día 7 y el del italiano Marco Lo Russo el lunes 14, ambos en el Museo Nacional de Bellas Artes a las 7:00 p.m.

El evento que cada año copa las calles de este municipio capitalino es dirigido por la maestra Isabel Bustos, quien lidera el colectivo Danza-Teatro Retazos, y Eugenio Chávez, como coordinador general.