Habana-Harlem/Harlem-Habana: una iniciativa para abrir espacios

Varios artistas cubanos de la Plástica, la Música, la Danza y el arte culinario participarán en agosto próximo en el festival Harlem Week, uno de los eventos culturales más prestigiosos celebrado en los EE.UU. durante las últimas cuatro décadas.

La iniciativa —surgida a inicios de año—forma parte de un proyecto de intercambio cultural entre Harlem y la Isla caribeña que contempló, en su primera etapa, la estancia de una delegación de la localidad neoyorquina en Cuba, en marzo pasado.

Liderados por el congresista Charles Rangel, los invitados se interesaron por el sistema institucional de la cultura y la política cultural del país, sostuvieron encuentros con funcionarios del sector y asistieron a presentaciones de artistas del patio.

Como resultado de las conversaciones se acordó que, dos veces al año, representantes de ambos territorios intercambiarán espacios: los cubanos en el Harlem Week, y los norteamericanos en disímiles escenarios de la Isla, cada mes de febrero.

Al primero de los eventos se prevé que asistan las agrupaciones de jazz Habana Ensemble y José Luis Pacheco y su grupo; la compañía de danza JJ, el pintor Eduardo Roca, el chef Raúl Colón, y el proyecto Arte y Moda.