“Ha cambiado el equipo y el país”

Adán Iglesias es actualmente el director del dedeté. Su equipo de trabajo apuesta por mantener con “risa” el hito que marcó la publicación en el desarrollo del humor gráfico cubano.

Reducido a una página semanal de Juventud Rebelde y alejado de aquel tabloide que la gente perseguía por su humor punzante, este espacio para la caricatura y sus diversos géneros aun gustan de abordar desde el humor inteligente y atinado lo que nos identifica y preocupa como cubanos. Adán comparte con La Jiribilla un poco de historia y presente de la publicación.

El dedeté tuvo muy buenos antecesores de corta vida, pero influyentes en su creación: El Sable y La Chicharra. Se ha dicho, y es muy cierto, que los mejores dibujantes han pasado por ahí, pero la mayoría se han ido a otros medios por diferentes situaciones”.

¿Quienes serían imprescindibles?
Virgilio, Torres, Manuel, Carlucho, Ajubel, Garrincha, Jape, Tomy y Ares.

¿Cuántos dibujantes y colaboradores tienes ahora?
Laz, falco y yo. Colaboran además Martirena, Lázaro Fernández, Osval y Ramsés.

¿Cómo elaboran el plan editorial?
Como buen colectivo de creadores debíamos reunirnos a menudo para elaborar el plan editorial, pero lo hacemos generalmente una vez al mes. Cada miembro tiene correo electrónico y por esa vía nos avisamos. Los martes se manda el dedeté del domingo.

El dedeté fue lo máximo en la década de los 80. Ahora no, ha cambiado el equipo y el país.

Se proponen temas y se envía la sugerencia de estos a los colaboradores. Cada miembro del team realiza guardia editorial y es su responsabilidad actualizar la Web y darle seguimiento a la confección de la página impresa.

¿Cómo es el proceso de selección de los materiales a publicar?
No puedes autocensurarte, pues a veces se aprueban cosas para publicar que no lo imaginabas. De todas maneras siempre apostamos porque alguna caricatura de un tema fuerte pueda salir o no.

¿Qué lugar cree que ocupa el dedeté en la historia del humorismo gráfico cubano?
El dedeté fue lo máximo en la década de los 80. Ahora no, ha cambiado el equipo y el país. Apenas nos conocen los jóvenes y generalmente nos confunden con Palante.

¿Qué otros proyectos tienen?
Cada 25 de febrero celebramos nuestro aniversario. Una gran expo en la UNEAC sirvió de anticipo, pero este año no pensamos hacer nada especial.

Somos quizá la única publicación que no se volvió a reanudar luego del periodo especial.Sí estamos preparando el aniversario 50 con antelación, para tratar de que todo salga bien. La idea es proponer un nuevo libro sobre la publicación. Hay mucho para seleccionar. Somos quizá la única publicación que no se volvió a reanudar luego del periodo especial.

Salimos con cuatro páginas cada 45 días y los domingos tenemos vida en la contraportada de Juventud Rebelde. Los que nos ven en la Web tienen un criterio diferente.