Guantánamo celebra su danza

Artistas profesionales, estudiantes y aficionados protagonizarán en Guantánamo del 27 al 30 de abril disímiles presentaciones escénicas, con motivo de los festejos por el Día Internacional de la Danza.

El Teatro Guaso, sala principal de la urbe, espacios públicos e institucionales, acogerán la programación preparada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, que tendrá su momento cumbre en la entrega del Premio Provincial de Danza Elfriede Mahler a la figura más destacada en ese ámbito durante el 2015.

El programa del miércoles 27, dedicado a la Enseñanza Artística, tendrá como propuesta una gala de la Escuela Territorial de Danza, donde los jovencísimos pupilos regalarán al auditorio sus mejores evoluciones. Por su parte, el jueves 28 el Movimiento de Artistas Aficionados tendrá su representación también en la escena del Teatro Guaso a las 8 y 30 de la noche, con una amplia muestra del reconocido quehacer de grupos portadores de tradiciones ancestrales entre los que sobresalen la Tumba Francesa Pompadour y Los Cossiá.

Bajo la Ceiba, espacio ya emblemático de la cultura local, tendrá como anfitrión al Ballet Folclórico Babul desde el Parque José Martí, la mañana del 29 abril. La noche, en tanto, dará paso a la realización del espectáculo por el Día Internacional de la Danza, con la participación de la compañía Danza Fragmentada y el estreno de la obra Gen, de Médula; tendrá lugar, además, la entrega anual del mayor lauro de la danza guantanamera,  que lleva el nombre de la fundadora de ese movimiento artístico en el territorio.

Asimismo tomará parte en las festividades la compañía Danza Libre -primera entre sus homólogas locales-, que a modo de clausura de estas jornadas de jubileo dancístico, pondrá a disposición de sus seguidores el viernes 30 -igualmente desde el más grande coliseo cultural de la ciudad-, un programa concierto con piezas de su repertorio, para cerrar con broche de oro la fiesta preparada en honor de uno de los movimientos danzarios más prolíficos de todo el país.

Fuente: Cubarte