Graeme Gibson: pasiĆ³n por la literatura

Del país invitado de honor a la 26 Feria del Libro llega Graeme Gibson (Londres, 1934), novelista y ornitólogo que, a pesar de haber nacido en Inglaterra, ha realizado la mayor parte de su obra en Canadá, y sobre ese país.


Conocido mayormente por su libro The Bedside Book of Birds, una miscelánea de representaciones sobre las aves en la poesía, la prosa y la historia, Gibson también ha sido autor de las novelas Five Legs (1969), Communion (1971), Perpetual Motion (1982), Gentleman Death (1993) y del cuento “Pancho Villa’s Head”. Además, ha escrito guiones para la radio, la televisión y el cine, así como el famoso libro de entrevistas Eleven Canadian Novelists (1973), el cual incluye un diálogo con su esposa, la poeta y novelista Margaret Atwood.

Su pasión/obsesión por las aves y la literatura dio lugar a The Bedside Book of Beasts (2009) —una suerte de compañía para The Bedside Book of Birds—, volumen que explora las relaciones entre los predadores y su presa.

Como activista centrado en la acción colectiva, Gibson fue miembro fundacional de la Unión de Escritores de Canadá, del Writer´s Trust —organización literaria sin fines de lucro que anima a la comunidad de escritores canadienses— y de PEN Canada. En reconocimiento a sus contribuciones para mejorar las condiciones de los autores en esa nación, se instituyó en 1991 el Graeme Gibson Award, el cual se ha otorgado en cinco oportunidades hasta el momento.

Miembro de la Orden de Canadá desde 1991, sus logros literarios han sido reconocidos con el Toronto Arts Award (1990), el Harbourfront Festival Prize (1993), la Medalla de Oro de la Royal Canadian Geographical Society (2015) —junto a Jacob Verhoef y Margaret Atwood— y con un sitio honorario en la Royal Canadian Geographical Society desde 2007.

En 1996 Gibson decidió dejar la literatura, mientras escribía la novela Moral Disorder, título que luego tomó prestado su esposa para su colección de cuentos cortos publicada en 2006. Actualmente es miembro fundador del Consejo del World Wildlife Fund Canada y presidente del Pelee Island Bird Observatory.