Gloria City: la última conversación con Enrique Cirules

Gloria City es un viaje personal. Isabel Santos, quien naciera en un poblado camagüeyano lleno de leyendas como la Gloria, siente la magia de lo real maravilloso que guarda  la historia de su provincia, como la de tantas otras de Cuba. Su documental también se vuelve un homenaje a Enrique Cirules, ese extraordinario escritor cubano que, desgraciadamente, como ella apunta, no pudo ver terminada esta obra. El autor de Conversación con el último norteamericano, un libro que se adentra en el porqué del auge, decadencia y casi desaparición del poblado de la Gloria, “el primer asentamiento de norteamericanos en la Isla”, es quien guía el audiovisual al volver a recordar esas páginas que lo llenaron de reconocimiento.
 

Gloria City, un documental de Isabel Santos. Foto: havanafilmsfestival.com
 

En la Gloria City intervienen además pobladores de esta localidad casi completamente abandonada. Los testigos reales, la gente que conoció lo que algún día quedó del asentamiento norteamericano en Camagüey, se entremezclan con los personajes del imaginario popular para adentrarnos en la leyenda de este lugar que una vez fue próspero, luego, arrasado por un ciclón y hoy día, solo recuerdos.

La fotografía resalta la grandeza de un pueblo del que quedan únicamente ruinas. Sus personajes y el propio Cirules interactúan con los espacios para hacernos viajar a otro tiempo, mientras nos cuentan cómo era antes todo en la Gloria. Los sueños y esperanzas de quienes aman este lugar inhóspito en que alcance un nuevo florecer, nos hablan sobre la más humilde realidad cubana y esas poblaciones que a veces quedan “olvidadas”.

Gloria City es un documental emotivo, que en solo 40 minutos logra conectar al espectador con la historia, no importa si nunca había oído hablar de esta. La exaltación de la figura de Enrique Cirules nos hace admirarlo aún más a través de la historia, de su trabajo por conseguir un libro completo, con una investigación a fondo.

Isabel Santos una vez más sale de escena para colocarse muy acertadamente detrás de cámaras y contarnos historias diferentes, quizás las que ella misma quisiera escuchar, quizás a las que nosotros debiéramos prestar atención.