Frank Fernández y Cantores de Cienfuegos: historia de un concierto

El Coro de Cámara Cantores de Cienfuegos es parte indiscutible de la historia cultural de esta provincia. Durante 55 años ha representado a la Perla del Sur en los más diversos escenarios y se ha ganado un lugar irremplazable entre los amantes de la interpretación coral. Fundado por la maestra Norma Faxas y bajo la dirección actual de la joven Honey Moreira Abreu, la agrupación deviene un paradigma, no solo por su proyección escénica, también por el poder y la precisión vocal de sus integrantes.

Durante la gala por el nuevo aniversario, la institución musical interpretó piezas como “O Magnum Misterium”, del polifonista del Renacimiento español Tomás Luis de Victoria; “Honey Pie”, de John Lennon y Paul Mc Cartney; “El Guararey de Pastora”, de Chito Latambé (versión coral de Conrado Monier); “Bonito y Sabroso”, de Benny Moré (versión coral de Jorge Martínez) y “Llueve cada domingo”, de Beatriz Corona.


Durante  la interpretación del Ave María de Franz Schubert. Fotos: Denys Guerra


Los anfitriones compartieron escenario con el maestro Frank Fernández, el Coro de Cámara de Matanzas, la Orquesta de Cámara Concierto Sur y la del Instituto Superior de Arte (ISA), bajo la dirección de José Antonio Méndez.

A propósito de la invitación a Cienfuegos, Frank Fernández comentó a La Jiribilla: “En primer lugar, el público de esta provincia me encanta porque distingue con los aplausos las obras mejor logradas. Por otro lado, soy amigo de Cantores de Cienfuegos hace varios años. Han interpretado piezas mías: “Vértigo de lluvia”, mi arreglo de “Mercedes”; yo los he escuchado y tenemos una buena relación. Acepté esta invitación porque creo que cualquier apoyo que uno le haga a una obra cultural que sobrevive 55 años, más que un placer es un deber. Aunque sea mínimo el aporte, creo que es un estímulo y se lo merecen extraordinariamente”.

Con respecto a la calidad y trayectoria de la agrupación coral cienfueguera, agregó: “La labor me pareció excelente. Me ha extrañado no ver la presencia de esta agrupación en el CORHABANA. Tal vez sea cuestión de presupuesto o de combustible (sonríe), pero realmente se lo merecen. Es un coro de primer nivel, no solo en Cuba, en cualquier lugar del mundo”.

Excepcional devino el estreno en Cienfuegos de la “Fantasía Coral Opus 80 para Piano, Coro y Orquesta”, una de las obras de mayor singularidad compuestas por Ludwig van Beethoven; pieza muy especial para Frank Fernández, ya que la presentó por primera vez en Cuba con apenas 19 años: “Esa obra tiene una significación muy grande. Después de tantos años de estrenarla durante mi primera presentación con la Sinfónica Nacional, es un honor ahora, a los 73 años de vida, colaborar con el estreno en Cienfuegos. No solo porque es la única fantasía que escribió Beethoven, sino porque es de un contenido, de una enjundia sorprendente. Con lo prolijo que fue Beethoven no volvió a escribir en toda su vida ninguna otra obra de este tipo”.


Momento de la interpretación de la Fantasía Coral Opus 80 para Piano, Coro y Orquesta. 


Luego de los 26 compases introductorios, el propio maestro da paso a la inserción coral, momento de éxtasis lírico que conmocionó al público.

“Incluir el piano, con una orquesta sinfónica y un coro sinfónico, es complicado. Hay momentos en la sonoridad cuando entra el coro, en que uno tiene que soltar el extra, porque si no lo haces se hunde todo. Esta fue una presentación muy hermosa, mágica; me siento muy alagado por haberme tenido en cuenta”, expresó el maestro.

El Premio Nacional de la Música interpretó también el conocido “Ave María” de Franz Schubert, obra fuera de programa que los presentes agradecieron con loas y aplausos ininterrumpidos. 

Finalmente, el concierto por el aniversario 55 del Coro de Cámara Profesional Cantores de Cienfuegos, devino un regalo único para el público amante de la buena música, esa que tiene el poder de conmocionar el alma.