Francofonía, mucho más de una semana

La Semana de la Francofonía en Cuba, abierta este miércoles en La Habana, desbordará ese plazo temporal para extenderse hasta el sábado 26 de marzo con un programa que acercará al público a las tradiciones, los valores patrimoniales y la creación artística de los territorios que comparten en el mundo la lengua francesa, y se trasladará a Santa Clara y Santiago de Cuba.

El cantante y compositor haitiano Vox Sambou animará la sesión final de la Semana de la Francofonía. Foto: Cortesía del autor.
 

Al presentar a la prensa la agenda de un evento cuyas primeras acciones se concentraron en la producción audiovisual —la proyección de la ópera Cenicienta, de Jules Massenet, en el Centro Hispanoamericano de Cultura en una producción del Convent Garden con la soprano cubana Eglys Gutiérrez en el protagónico; y del documental canadiense La generación del sue­ño Trudeau, en la Alianza Francesa de Cuba—, Patrick van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en La Habana subrayó la contribución  al diálogo y el entendimiento humanos a partir de las propuestas culturales.

Entre los momentos más significativos de la jornada figuran la inauguración de la exposición Vezere, Toison d’Or (martes 15, 5:30 p.m., galería Picabia, nueva sede de la Alianza en Prado) que conjuga la mirada fotográfica del francés Phillipe Pons y la poética de su compatriota Paul Placet sobre la naturaleza y los vestigios prehistóricos del valle de La Vezere; y la conmemoración del aniversario 75 de la revista martiniqueña Tropiques (jueves 17, 3:00 p.m., Casa de las Américas), fundada por Aime Cesaire, su esposa Suzanne y Rene Menil, acto en el que se recordará, además, el legado anticolonial y antirracista de Frantz Fanon.

Una semana de cine tendrá lugar del sábado 12 al viernes 18 en la sala 23 y 12 coordinada por la Cinemateca de Cuba. En la apertura (5:00 p.m.) será visto por primera vez aquí el documental Lejos del baile, presentado por su autora, la suiza Adrienne Bovet, el cual versa sobre las expectativas de varias amigas al llegar a la treintena.

Ese mismo día, en horario nocturno, se exhibirá Los amores de un zombi, del notable realizador haitiano Arnold Antonin, mientras que el domingo 13 a las 8:00 p.m. se estrenará La gran noticia, coproducción franco-suizo-lusitana de Lionel Baier acerca de la Revolución de los Cla­veles en Portugal; y el jueves 17 a las 5:00 p.m. La odisea de Alicia, de la joven realizadora francesa Lucie Borleteau.

La música ocupará un lugar privilegiado en estas jornadas. Además de contar con las eliminatorias de los 28 aspirantes a conquistar lauros en el Concurso de la Canción Francófona (martes 15 y miércoles 16, 7:00 p.m., Bellas Artes), habrá dos espacios acogidos en la trama nocturna del Havana World Music Festival con base en el CSO José Antonio Echeverría, en El Vedado: el viernes 25 un concierto del grupo canadiense  Kobo Town, liderado por Drew Gonsalves, y el sábado 26 otro del haitiano Vox Sambou, quien fusiona la música de su país con el reggae y el hip hop.

El 21 de marzo en varios restaurantes de la capital se honrarán la tradición y las novedades de la cocina francesa, como parte de la segunda edición del evento mundial Gout de France, que implica a nivel global a 1 500 chefs en los cinco continentes.

Fuente: Granma