Firman Cuba y Portugal protocolo de intercambio y colaboraciĆ³n cultural

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba y su homólogo Sr. Luis Felipe de Castro Mendes, de la República Portuguesa, subscribieron este jueves, en La Habana, un Protocolo de intercambio y colaboración cultural en favor de estrechar las relaciones entre sus respectivos Estados.

El documento que surte efectos por un período de cuatro años, prevé, entre otros aspectos, promover el intercambio en materia de información, participación en talleres y festivales musicales; literatura, cine, artes visuales y el derecho de autor, así como entre las instituciones de las artes escénicas, la cooperación en la protección y restauración del patrimonio histórico y el intercambio de especialistas y funcionarios a fin de incrementar el conocimiento mutuo sobre la vida de cada una de las naciones.


Protocolo de intercambio y colaboración cultural Cuba-Portugal. Foto: Panchito GL

 

Los signatarios identificarán organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como potenciales contribuidores para desarrollar programas y proyectos para la creación de redes, intercambios académicos y otras modalidades de la cooperación internacional en el ámbito del objeto del presente documento.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, ambos representantes dialogaron sobre la historia de ambos pueblos, la problemática de la natalidad, las experiencias cubanas en el programa de la enseñanza artística, así como la participación de Portugal, país invitado el próximo año a la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Prieto Jiménez expresó sentir “satisfacción por firmar el acuerdo con De Castro, no solo por su condición de Ministro, sino también, por la importancia de su obra artística como poeta”. Destacó la posibilidad de que los cubanos puedan acceder a lo mejor de la cultura portuguesa; y que los artistas e intelectuales de los dos países se visiten y sean conocidos.
Por su parte, el titular foráneo reciprocó el comentario y resaltó la oportunidad que se abre con la firma del documento que  “permite ser más activos en las relaciones con Cuba”. Al tiempo que significó el recorrido realizado por la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, al Consejo Nacional de Patrimonio y a la Escuela Nacional de Danza.

De impresionante calificó la visita  a la cátedra de portugués “Eça de Queirós” de la Universidad de La Habana y a la Universidad de las Artes, doscentros importantes con los que prevén  colaborar e intercambiar experiencias.

Asimismo, comentó del fructífero intercambio con el actor y director  de teatro Julio César Ramírez en la Sala Raquel Revuelta, sede de la agrupación D´Dos. Además, resaltó las expectativas de los encuentros  que sostendrá hoy con Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Acompañaron el acto de firma los viceministros Fernando Rojas y Kenelma Carvajal por la parte cubana y de Portugal los integrantes de la delegación que acompaña al Ministro, quienes en visita de cortesía cumplen una apretada agenda de actividades desde su llegada a la capital este miércoles 29 de noviembre.