FILMOGRAFÍA

El Mégano

(Antecedente histórico del Nuevo Cine cubano).

Cortometraje. 1955. 16mm, blanco y negro. 20 min.

Con la colaboración de: Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, José Massip.

Sinopsis: filmado por un grupo de jóvenes de la Sociedad Cultural Nuestro tiempo, refleja el trabajo y la vida miserable de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Cuba.

cinematografía de Julio García Espinosa
EL Mégano


La vivienda

Cortometraje. 1959. 35mm, b/n. 21 min.

Producido por la Dirección Nacional de Cultura del Ejército Rebelde.

Sinopsis: Refleja las profundas diferencias de clase existentes en el terreno de la vivienda en la ciudad de La Habana, antes de 1959.

Sexto Aniversario

(Primer documental producido por el ICAIC)

Cortometraje.1959. 35mm, b/n. 17 min.

Sinopsis: Conmemoración del sexto aniversario del comienzo de la lucha revolucionaria. Quinientos mil campesinos llegan a la capital invitados a esta celebración.

Patria o Muerte

Cortometraje. 1960. 35mm Color. 26 min.

Sinopsis: Recoge el desfile y concentración del 1ro.de Mayo de 1960.

Un año de libertad

Cortometraje. 35mm, b/n. 27 min.

Sinopsis: Crónica de los acontecimientos más destacados del primer año (1959) de la Revolución Cubana.

Cuba baila

(Primer largometraje de ficción producido por el ICAIC y primera coproducción de Cuba con México después de 1959)

Largometraje. 1960. 35mm y 16mm, b/n.81 min.

Sinopsis: Los conflictos de una madre que desea organizar la mejor de las fiestas para los quince años de su hija sirven para revelar las aspiraciones y frustraciones de la pequeña burguesía antes de la Revolución.

Diploma de Honor XVI Festival Internacional del Film de Locarno, Suiza, 1961.


Cuba baila


El joven rebelde

Largometraje. 1961. 35mm, b/n. 83 min.

Sinopsis: Pedro es un joven campesino que se incorporar al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Su ímpetu y espíritu rebelde originan enfrentamientos con sus superiores que, aunque consideran su arrojo, prefieren no enviarlo a misiones importantes temiendo un acto de irresponsabilidad. El amor, la amistad, la lucha por sobrevivir y triunfar se van sucediendo hasta desembocar en la batalla de Guisa, decisiva para la Revolución y en la que Pedro alcanza su madurez de combatiente.

Premio al Joven Creador XIII Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1962.

Seleccionado entre los filmes más destacados del año, según la votación anual de la crítica. La Habana, 1962.

Aventuras de Juan Quinquín

Largometraje. 1967. Cinemascope b/n. 113 min.

Inspirado en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de Samuel Feijóo

Sinopsis: Narra la vida y pasión del campesino en la etapa prerrevolucionaria. No así la muerte. Juan Quinquín no muere, como no muere nunca “el muchacho de la película”.

Mención de Honor.Encuentro de Cine Iberoamericano, Barcelona, España, 1998.

Aspara de Oro (mejor dirección).Festival de PhnomPenh, Cambodia, 1969.

Certificado al Mérito. Festival de Guyana, 1976.

Mención Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1968.

Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial

Largometraje. 1971. 35mm, b/n. 110 min.

Sinopsis: Análisis de la guerra de destrucción en la República Democrática de Vietnam, llevada a cabo por el ejército norteamericano. Una visión ajena a las convenciones acerca de uno de posconflictos bélicos decisivos de la historia contemporánea.

Seleccionado entre los diez filmes más significativos en la Selección anual de la crítica. La Habana. 1971.

La Sexta parte del mundo

Largometraje. 1977. 35mm Color. 90 min.

Obra colectiva en la que participaron: Julio García Espinosa, Santiago Álvarez, Víctor Casaus, Octavio Cortázar, Jesús Díaz, Jorge Fraga, Sergio Giral, Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Herrera, José Massip, Rogelio París, Manuel Pérez, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet, Idelfonso Ramos, Humberto Solás, Juan Carlos Tabío, Miguel Torres y Pastor Vega.

Sinopsis: La Unión Soviética, su carácter multinacional. Homenaje de los cineastas cubanos al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.

Son o no son

Largometraje. 1977. 35mm Color. 84 min.

Sinopsis: El Son es uno de los géneros más auténticos y populares de la música cubana. También la palabra son, en español, es la tercera persona del plural del verbo ser. De ahí que el título de la película,Son o no Son, resulte, en otro idioma, difícil de entender en su doble significado. Este juego de palabras expresa el sentido esencial de la película. Aunque no es propiamente una comedia musical, la música y la comedia están presentes en todo el filme. Son o no Son trata de decir en broma algunas cosas que resultan muy serias. La película comienza mostrando el ensayo de una comedia musical. Ante las dificultades que presenta, para un país subdesarrollado, hacer un musical al estilo de Hollywood, el filme prácticamente se interrumpe y propone una serie de reflexiones sobre el tema, sin perder su carácter humorístico. Los espectáculos, el cine, la radio, la televisión, los comics, es decir, todos aquellos medios relacionados con la llamada cultura de masas, son cuestionados en su fase actual de banalización y deformación de las culturas nacionales. Son o no Son es finalmente un llamado a nuestros artistas para hacer de estos medios un uso más auténtico y verdaderamente popular.

La inútil muerte de mi socio Manolo

Largometraje. 1989. 35mm Color. 84 min.

Sinopsis: Cheo visita a su socio Manolo, a quien no ve desde hace años. Beben mientras recuerdan con alegría y nostalgia la época que pasaron juntos. Se sienten obligados a jugar con la fábula y a fabular con la realidad, hasta que los actuales pesares de sus vidas empiezan a aflorar. Entonces, de forma absurda, inesperada y gratuita, la violencia se impondrá entre ellos.

Premio de actuación masculina a Mario Balmaseda, otorgado por la Sección de Artes escénicas de la UNEAC, La Habana. 1990.

Premio ex aequo a Mario Balmaseda y Pedro Rentería. Salón Internacional de Cine de Bogotá, Colombia. 1991.

El Plano

Largometraje. 1993. Video. Color. 95 min.

Quan Minh, Mirtha Ibarra, Adolfo Llauradó.

Sinopsis: Un profesor de cine, brillante como teórico, intenta aprehender posconflictos de la realidad que cree conocer, pero ello no hace más que incrementar sus angustias.

Reina y Rey

Largometraje. 1994. 35mm Color. 100 min.

Sinopsis: La historia de Reina es la lucha desgarradora que, a veces, tiene lugar entre lo que queremos ser y lo que nos vemos obligados a ser. En esta ocasión, en las dramáticas circunstancias del llamado Período Especial que vivió Cuba en los años noventa.

Coral de guión inédito.Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1993.

Colón de Oro a la mejor película. Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1994

Premio a la mejor actuación femenina a Consuelo Vidal. Festival Internacional du Film d’Amiens. Francia.1994.

India Catalina de oro al mejor film y de mejor actuación femenina a Consuelo Vidal. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 1995.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba, 1994.

Premios Caricato de actuación protagónica a Consuelo Vidal y de actuación de reparto a Coralia Veloz. Mención especial de actuación de reparto a Miriam Socarrás. Asociación de Artes escénicas de la UNEAC. La Habana. Cuba, 1995.


Reina y Rey


Enredando Sombras

Obra colectiva integrada por varios cortometrajes realizados por cineastas latinoamericanos, como homenaje a los 100 años del cine en América Latina y el Caribe.

Duración total: 90 min. b/n y Color. Betacam SP.

Dirigido por Julio García Espinosa:

“Un grito/24 seg.” Realizado con algunos de los documentales más importantes de los años 60. Entrevistas a Pilar Miró (España), Costa Gavras (Grecia), Robert Redford (Estados Unidos) y Michael Chanan (Inglaterra)

 

Filmes en los cuales ha participado en argumentos, guiones, diálogos, narraciones, dramaturgia, colaboraciones:

Documentales

1959 Esta tierra nuestra (Arg. guion). Dir. Tomás G. Alea

1972 Introducción a Chile (guion). Dir. Miguel Torres

1973 El programa del Moncada (guion)  Octavio Cortázar

1973 Veinte años (guion). Dir. Melchor Casals

1973 Diques de Vietnam (guion). Dir. Miguel Fleitas

1974 Cuadra por cuadra (guion). Dir. Melchor Casals

1974 Con las mujeres cubanas (guion). Dir. Octavio Cortázar

1976 Testimonio del futuro (guion). Dir. Héctor Veitía

1978 La rumba (guion). Dir. Oscar L. Valdéz

Largometrajesde ficción

1962 Cuba 58 (3er. cuento “Año Nuevo”; arg. guion, diálogos. Dir. Jorge Fraga

1965 Un día en el solar (guion). Dir. Eduardo Manet

1967 El huésped (guion-diálogos). Dir. Eduardo Manet

1968 Lucía (guion). Dir. Humberto Solás

1969 La primera carga al machete (guion). Dir. Manuel O. Gómez

1971 Los días del agua (guion). Dir. Manuel O. Gómez

1972 Girón (guion). Dir. Manuel Herrera

1972 No tenemos derecho a esperar (narración). Dir. Rogelio París

1972 Viva la República (guion, narración). Dir. Pastor Vega

1973 Ustedes tienen la palabra (guion). Dir. Manuel O. Gómez

1973 El extraño caso de Rachel K (arg. y guion). Dir. Oscar L. Valdés

1974 Operación triángulo (colaboración guion). Dir. Bernabé Hernández

1974 De cierta manera (dramaturgia). Dir. Sara Gómez

1974 El otro Francisco (colab. guion). Dir. Sergio Giral

1975 Mella (colab. arg., guion). Dir. Enrique P. Barnet

1976 Patty-Candela (colab. especial, arg., guion y diálogos). Dir. Rogelio París

1976 La guerra en Angola (guion). Dir. Miguel Fleitas

1978 La batalla del Jigüe (arg. y guion). Dir. Rogelio París

1989 La bella del Alhambra (colab. guion). Dir. Enrique P. Barnet