Fiesta del cine europeo en La Habana

El segundo Festival de Cine Europeo tendrá lugar del 1ro al 11 de junio en el cine 23 y 12, la Sala de Proyecciones del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, y a partir del 7 de junio en la Sala 2 del Multicine Infanta.

El evento es organizado por las Embajadas de la Unión Europea en Cuba, el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Oficina del Historiador de la Ciudad. La presente edición viene acompaña de casi 20 filmes entre los que se hallan 14 largometrajes de ficción y cinco documentales producidos en los últimos años, la mayoría de ellos de estreno en Cuba.

Fukushima, mi amor (2016), filme alemán de Doris Dörrie, constituye la cinta seleccionada para la inauguración, que tendrá lugar en el cine 23 y 12. El filme narra la amistad que surge entre la joven alemana Marie y Satomi, una antigua geisha, en el contexto del viaje de la primera a Japón con el objetivo de ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe de Fukushima. El largometraje ha sido acreedor de varios premios en el Festival de Berlín, en los Premios del Cine Bávaro y fue nominado en los Premios del Cine Alemán.

En la selección destaca el documental Un capitán sin miedo (2016), de Charles O’Brien, que será presentado por su director el sábado 3, en el cine 23 y 12. Se trata de una sugerente propuesta que recrea la vida de John “Dinamita” O’Brien (1837-1917), un hombre de mar que se convirtió en traficante de armas y dinamita, y ayudó a varias gestas latinoamericanas del siglo XIX, en especial a los patriotas de la Guerra de Independencia en Cuba, para quienes trajo más de una docena de buques de armas y combatientes.

Thrillers, dramas, comedias y ciencia ficción son algunos de los géneros cinematográficos que el público cubano podrá disfrutar en esta muestra que incluye miradas, estilos y formas de hacer diversos reflejados en filmes de Alemania, Austria, Portugal, España, República Checa, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Bélgica, Holanda, Grecia, Italia, Francia, Polonia y Suecia.