Fidel se ha ido…por nuestra patria grande

Dijo en sus versos el poeta argentino Juan Gelman Fidel es un país, y sabemos que no el país en tanto isla, sino el país nuestroamericano, humano; su causa –como la de Martí- fue (y es) los pobres de la tierra.

Anoche estábamos de fiesta cultural, el Festival Patria Grande, que reúne agrupaciones de la música más auténtica de los pueblos nuestroamericanos, nos regalaba el concierto de Atercioapelados, muy importante agrupación colombiana liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Alrededor de las 11 de la noche empezaron a entrar las llamadas con la noticia que nos resistíamos a creer; una vez confirmada, se le susurró a Andrea y su grupo al terminar una de sus canciones, antes de decirlo públicamente; se interrumpía un hermoso concierto donde las ideas libertarias flotaban entre los jóvenes que llenaban el patio de El Sauce coreando y bailando junto a la muy admirada cantora, esas piezas antológicas ya en el cancionero del sur, con las que Atercioapelados ha crecido durante más de 25 años de una admirable, consecuente y activa trayectoria en pos de las causas más justas. 

Al decirse públicamente la noticia de la muerte de Fidel, hubo un estallido de lamentos, algunos decían no, no es posible, otros preguntaban si eso estaba confirmado, de qué fuente y solo cuando se dijo que lo había informado Raúl en la televisión se comenzó a aceptar lo dolorosamente cierto. Fuertes abrazos, llantos, muchos preguntaban qué hacer, cómo expresar el dolor y el amor. Se nubló la razón, un joven desconocido me apretó muy fuerte, y me dijo con la voz rajada: “yo estoy aquí por él, soy estudiante latinoamericano de la ELAM (Escuela de Medicina), y pensé en esa viva obra de la que somos hijos dignos, libres, como ese muchacho.     

Este viernes 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 de la noche Fidel se ha ido… y sabemos muy bien hacia dónde: hacia nosotros.  

 

Dirán exactamente de Fidel

gran conductor el que incendió la historia etcétera

pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto

Fidel montó sobre Fidel un día

se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte

pero más todavía contra el polvo del alma

la Historia parlará de sus hechos gloriosos

prefiero recordarlo en el rincón del día

en que miró su tierra y dijo soy la tierra

en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo

y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos

y solo contra el mundo levantó en una estaca

su propio corazón el único que tuvo

lo desplegó en el aire como una gran bandera

como un fuego encendido contra la noche oscura

como un golpe de amor en la cara del miedo

como un hombre que entra temblando en el amor

alzó su corazón lo agitaba en el aire

lo daba de comer de beber de encender

Fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos

buenas noches Historia agranda tus portones

entramos con Fidel con el caballo.

                                                         Juan Gelman