Festival Patria Grande: La Isla musical nuestroamericana
 La música es la lengua materna del mundo
ella apoya nuestraexistencia, ella protege nuestras raíces,
ella nos une desde la gran Siria, África, hasta América Latina.
Aquí estoy con Anita Tijoux,
aquí estoy con los que sufren y no con los que te vendieron.
Aquí estoy con la resistencia cultural
desde el comienzo, hasta la victoria siempre…


En horas, Cuba será el centro gravitacional del canto nuestroamericano: comienzan a llegar bandas diversas para el Festival Patria Grande.Nombres como la chilena Anita Tijoux, y la colombiana Andrea Echeverry liderando Aterciopelados, así como las agrupaciones argentinas Todos tus muertos y Eruca Sativa, le dan a este encuentro una resonancia continental, no solo por ser agrupaciones bien reconocidas que acumulan buena cantidad de premios y nominaciones, sino porque se trata de sucesos culturales auténticos, con propuestas de poéticas distintas, pero en todos prima la herejía contra los grandes poderes globales y el asumirse voz de sus pueblos y los pobres de la tierra.


Fotos: Cortesía de los organizadores


Al Festival Patria Grande, en su tercera edición, vendrán otras agrupaciones como Diafragma, de Panamá, y Endemia, de Costa Rica, que alternarán con bandas de rock del patio como Tendencia, Stonery SweetLizzy Project, entre otros.

El viernes 18 de noviembre la bandaStonerdará un concierto en el Pabellón Cuba desde las 5:00 p.m.Ese mismo día ocurrirá un especial acontecimiento: el encuentro de Ana Tijoux con Silvio Rodríguez, pues la cantautora chilena será la invitada especial del concierto 77 del trovador cubano en su Gira por los Barrios. El encuentro, en el que participarán también elTrío Trovarroco, integrado por Rachid López, MaykelElizarde y César Bacaró,  Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión), será a las 6:00 p.m.en la Plaza del Cristo (Lamparilla esq. a Villegas, municipio Habana Vieja).

Nacida en Francia en 1977,la Tijouxes hija de exiliados chilenos que tuvieron que salir tras el golpe de estado fascista liderado por Augusto Pinochet contra el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en septiembre de 1973. Comenzó a expresar su rebeldía y espiritualidad inspirada en los ambientes culturales diversos de los suburbios de emigrados en París, y siendo una adolescente, con 15 años, partió hacia Chile a encontrarse con su cultura latinoamericana. Allí bebió de sus raíces hurgando en Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani y las renovaciones del folklore chileno con aires de rock y de hip hop.Emprendió entonces un camino donde formó parte de la agrupación Los Gemelos, hasta que en 1997 fundócon otros músicos la banda Makiza.


 

Tras una etapa de varios discos con fuerte contenido social, emprende su ruta en solitario, que incluye la participación en discos y conciertos de destacados exponentes de la música nuestroamericana de disímiles sonoridades, como el uruguayo Luciano Supervielle, la mexicana Julieta Venegas, el Inti Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, entre otros, dondetambién resalta el trabajo con Jorge Drexler y el videoclip Sacar la voz. Múltiples premios y nominaciones, giras por variospaíses,así como elogios de la crítica especializada en diversos rincones del mundo, la colocan en un lugar privilegiado del hip hop en habla hispana. Más allá de los reconocimientos, Ana Tijouxposeeuna sólida personalidad, de postura cultural auténtica, con una poética y un activismo de hondo calado y sello nuestroamericano, combativa por las causas humanas, sociales y políticas, desde un compromiso pleno con los pobres de la tierra.No es para nada ajena a nuestra isla, pues hace unos años pasó una larga temporada en Alamar, integrada al hip hop cubano. 

En 2007 sale a la luz su primer disco personal,Kaos, y le siguen en 2009 el CD1977 (año en que nació), en 2011 La bala,en 2014 Vengo y en 2016 Calaveritas.

Se ha destacado también por su participación en homenajes a Violeta Parra y por videoclips como Sacar la voz, llamando al activismo social en los pueblos;Shock, sobre las protestas estudiantiles en Chile por la educación gratuita para todos;Antipatriarca, video de lucha por los derechos e igualdad de la mujer, de acento latinoamericanista;Luchín, sobre una canción de Víctor Jara, donde ubica al niño pobre del mártir cantor en nuestros días, y Somos sur, con la rapera palestina ShadiaMansour, todo un himno de identidad más que continental desde la voz del sur del mundo y de los pueblos. En todos los casos, se trata de videos de alto valor estético, sin poses ni maniqueísmos, con granvuelo poético, lo que, por supuesto, viene con la música de AnaTijoux, de esencia rapera, que asume fuentes diversas del folklore, el rock y la canción no únicamente chilena, sino de la América Nuestra. 


 

El sábado 19 de noviembre será el primer gran concierto de Patria Grande en la Tribuna Antiimperialista desde las 7:00 p.m. Estarán en el megaconcierto las agrupaciones Tendencia, La Reyna y La Real, del patio, así como las invitadas Endemia y Diafragma, y pongo entre signos de admiración a ErucaSativa, de Argentina, y la chilena Ana Tijoux.

Una de las virtudes de este Festival Patria Grande es que girará por varias provincias, y el domingo 20 estará en Trinidad con Anita Tijoux y Eruca Sativa, en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, a las 9:00 p.m. Mientras,en Santi Spíritus, en la Casa de la Guayabera, a las 10:00 p.m. se presentarán Tendencia y Diafragma.

El lunes 21 de noviembre,en Villa Clara, en el Mejunje,alas 10 de la noche, se presentarán las agrupaciones Endemia, Diafragma y Adictox. El miércoles 23,en Pinar del Río, tierra roquera, estarán Endemia y Diafragma en el Café La Piscuala, desde las 9:00 p.m.El jueves 24 retorna el evento a La Habana con un concierto, en  La Madriguera, de los invitados Endemia y Diafragma, junto a nuestro Stoner.

A partir delviernes 25 Patria Grande tendrá un segundo momento, pues se presentará en Cuba por vez primera Aterciopelados, liderados por Andrea Echeverry, una artista plástica y cantautora sui generis, que aborda con hondura y mucha rebeldía temas como las diferencias sociales, la discriminación y violencia contra la mujer, las migraciones, desde la agudeza ycon notable ironía. Se trata de una cantautora que rompe todos los esquemas que impone una pseudocultura global. Como dato aparte (no valoro por los premios) la Echeverry tiene múltiples reconocimientosy nominaciones en los LatinGrammyAwards, Premio Lo Nuestro, GrammyAwards y MTV Latinoamérica, entre otros.


 

Aterciopelados es una emblemática banda de rock colombiana, aunque es bueno aclarar que se trata deun rock con marcada influencia de la Nueva canción o Canción protesta, parte de un movimiento que surge en los años 60 y que evolucionando en el tiempo, con conceptos básicos comunes, incluye, por ejemplo, al rock nacional argentino, el tropicalismo brasilero o la Nueva trova cubana, que va asumiendo sonoridades y formatos diversos que no excluyen para nada el de bandas de rock.

Aterciopelados surge en 1990,primero con el nombre de Delia y los Aminoácidos, integrada, principalmente, por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago; luego se rebautiza como Aterciopelados en 1992.

Con siete discos en estudio y varios en vivo, incluyendo DVD, han tenido momentos en que se han tomado un descanso como proyecto y han asumido trabajos individuales. Andrea Echeverry en solitario tiene tres importantes discos: Andrea Echeverri (2005), Dos (2010) y Ruiseñora (2012).

De impronta muy latinoamericanista es, sin dudas,Aterciopelados y la Echeverry, una de las voces más sólidas conceptualmente del panorama latinoamericano actual. Estarán en concierto en El Sauce el viernes 25 de noviembre, a las 10:00 p.m., y se presentará también ese día SweetLizzy Project.

El sábado 26 otra banda de renombre del rock argentino, Todos tus muertos, tendrá su concierto en El Sauce a las 10:00 p.m., junto a nuestro grupo Tendencia. Y ese mismo día, en la Casa de la Guayabera de Santi Spíritus, a las 10:00 p.m.,se efectuará un concierto de Aterciopelados.

Nos esperan días intensos en este Festival Patria Grande, con sonoridades y poéticas diversas desde formatos de rock que asumen en su proyección, tanto en las músicas como en las letras ─incluso en sus atuendos─, las raíces de su sus pueblos y de Nuestra América.

Pongo, entonces, dos asteriscos entre todo lo auténtico que disfrutaremos en estos días: *Anita Tijoux y *Andrea Echeverry (Aterciopelados).

 

Ruiseñora
Autora: Andrea Echeverry
 
Soy de lavar y planchar, yo soy la mejor juglar
me dicen todo terreno pues todo me suena bueno
Canción protesta o champeta logro que en tu cabeza se meta
 
Innovadora es mi trova, no me repito soy pajarito
Adelantada a mi tiempo, conmigo no hay aburrimiento
Hago injertos hago inventos, te sorprendo y te pongo contento
 
Y cuando me suena la flauta, en la música floto como un astronauta
Cuando me suena la flauta, en la música floto como un astronauta
Como Neruda yo rimo, como Pavarotti afino, y añeja como el vino
Ruiseñora soy y trino, remolino torbellino a toditos cautivo
Ruiseñora soy y trino, remolino torbellino a toditos cautivo
 
Mi talento es natural fluye como un manantial
Sin máscaras ni disfraces que en este oficio son gajes
Sin lentejuelas ni maquillaje, buscando un nuevo lenguaje
 
Para mover esqueleto yo tengo todos los secretos
Y para conseguir novio, mis discos son obligatorios
Filtros limpias curaciones todo cantando canciones
 
Cuando me suena la flauta, en la música floto como un astronauta
Cuando me suena la flauta, en la música floto como un astronauta
Como Neruda yo rimo, como Pavarotti afino, y añeja como el vino
Ruiseñora soy y trino, remolino torbellino a toditos cautivo
Ruiseñora soy y trino, remolino torbellino a toditos cautivo
 
Soy terca como una mula y canto como ninguna
Soy terca como una mula y canto como ninguna
Soy terca como una mula y canto como ninguna