Festival Internacional de Poesía de la Habana en su 20 aniversario

En celebración del 20 aniversario de la festividad poética cubana más sostenida, la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Centro Cultural CubaPoesía, convocan al Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 23 al 28 de mayo de 2016.

 

El evento sesionará en centros culturales y sociales de la capital, con un prólogo de veinte días de lecturas en todas las provincias cubanas, y un epílogo en la Sierra Maestra del 1 al 5 de junio en el Festival Al Sur está la Poesía, en Pilón, provincia Granma.

A la dimensión social del prólogo itinerante sucede un segmento en formato de congreso en La Habana y culmina con un segmento abierto a una dimensión comunitaria, ambientalista y de turismo histórico en la Sierra Maestra, con el auspicio de los principales actores políticos, gubernamentales, sociales y culturales de la provincia Granma.

Entre las principales actividades del festival se destacan:

-CubaPoesía Itinerante en veinte ciudades cubanas (6-20 mayo)
-Palabra del mundo, Mil lectura en diversas ciudades del planeta. (12-24 mayo)
-Encuentro mundial de poetas en defensa de la humanidad (23 mayo)
-Velada Palabra del mundo: Basílica de San Francisco de Asís, La Habana Vieja (24 mayo) 
-Basílica de San Francisco de Asís (24 mayo)
-Muestra audiovisual “Renacimiento negro” (25-27 mayo)
-Encuentro de Escritores del Proyecto Abrace, de Montevideo (24-26 mayo)
-Otorgamiento del Premio “Rafael Alberti” (24 mayo)
-Laboratorio Internacional de Escrituras (24-27 mayo)
-Articulación de Proyectos Promocionales para la Poesía (27 mayo)
-Cabildo de Tertulias de La Habana (28 mayo)
-Festival “Al Sur está la Poesía”: Pilón: A la Sierra Maestra Sobre Ruedas (1-5 junio)

Participarán poetas de todos los continentes y de las distintas provincias del país, así como fundadores del festival.

En la Habana, serán sedes del encuentro la UNEAC, la Basílica de San Francisco de Asís, la Casa el ALBA, los salones Mayo del Pabellón Cuba, y Solidaridad del Hotel Habana Libre, el Teatro Nacional de Cuba, y la Casa de la Poesía.

Más de 2000 poetas de todo el mundo han leído su obra para los amantes de la poesía, en más de 4000 acciones poéticas que han cubierto el territorio nacional. Durante dos décadas el proyecto CubaPoesía itinerante ha vinculado a miles de amantes de la literatura con los principales autores cubanos.

Escuelas, comunidades, centros culturales, hospitales, unidades militares, parques, plazas, reservas naturales y todo tipo de centros sociales han sido testigos y participantes del Festival de Poesía.