Festival internacional de ballet irrumpirá en Cuba con estrenos

La coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa trabaja hoy con el Ballet Nacional de Cuba en una obra prevista para estrenarse en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

"Con esta coreografía hago realidad mi sueño de montar un ballet con tutú", dijo a Prensa Latina López Ochoa, quien anteriormente estrenó con la compañía cubana la pieza Celeste.

Titulada Oscurios, la nueva puesta en escena -con una gran carga de abstraccionismo- intenta reflejar los puntos antagónicos de la personalidad humana, añadió la coreógrafa.

La obra -que congregará a varios bailarines de la agrupación fundada aquí en 1948 por Fernando, Alberto y Alicia Alonso- tendrá como protagonistas a la primera figura de la compañía Viengsay Valdés y al talentoso bailarín Ariel Martínez.

López Ochoa adelantó que durante el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso un dúo del Ballet Hispánico de Nueva York presentará la obra Línea Recta, creada por ella para el conjunto estadounidense.

La artista también ha trabajado con Danza Contemporánea de Cuba en las coreografías Reversible y Heterodoxo, con una acogida excelente por parte del público local y foráneo.

Graduada en la Escuela del Ballet Real de Flandes, en Bélgica, López Ochoa ha creado obras para importantes compañías del mundo, entre ellas el Ballet National Holandés, el Ballet de Saarbrucken y el Centro Nacional de Danza de Madrid.

Recientemente, la coreógrafa estrenó con el English National Ballet una pieza sobre la controvertida personalidad de la pintora y poetisa mexicana Frida Kalho, muy bien recibida por la crítica internacional.

Con más de 50 años de fundado, el Festival Internacional de Ballet de La Habana -que ahora incluye el nombre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso- acontecerá en la capital cubana del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Considerado uno de los eventos de la danza más importantes del orbe, la cita de carácter bienal deviene gran fiesta para los artífices y amantes de esta manifestación del arte.