Festival Internacional Boleros de Oro se dedicará a Puerto Rico

El tradicional encuentro de música para los románticos ya se acerca con la XXVI edición del Festival Internacional Boleros de Oro, del 22 al 26 de junio. El evento, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), busca salvaguardar el popular género y homenajear a destacados exponentes del mismo.

La presente edición estará dedicada a Puerto Rico y al centenario del natalicio del famoso cantante boricua Daniel Santos, considerado uno de los grandes intérpretes del bolero. A propósito, se inaugurará una muestra virtual de carátulas de 200 vinilos grabados por el artista, lo cual constituye una presentación exclusiva que no se había expuesto hasta el momento. Además, el destacado cantante puertorriqueño Andy Montañez ofrecerá un concierto el 26 de junio en el Teatro Mella.

Según explicó en conferencia de prensa su presidente y fundador José Loyola Fernández, el festival es el único evento cubano de música que se ha sostenido sin interrupciones a través del tiempo. Además, “el bolero es un género que aúna a todas las comunidades hispanoparlantes, pues en todas se compone y se canta boleros”.

En su nueva concepción, el Festival acogerá diferentes capítulos temáticos, tanto para los espectáculos como para el Coloquio, que estarán divididos en: El bolero ranchero y el mariachi (México); El bolero y la bachata (República Dominicana); El bolero en los tríos (Países latinoamericanos); El tango en el bolero (Argentina); La bossa nova y el bolero (Brasil); El bolero en los formatos charanga, conjunto y jazz band y El bolero en los coros y formatos corales.

Asimismo, el evento incluirá galas, peñas, bailables, concurso de jóvenes cantantes, coloquio y otras actividades afines. Participarán solistas y agrupaciones de Cuba, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Japón y Perú en diversidad de formatos, ya sean coros, tríos tradicionales, mariachis y otros conjuntos vocal-instrumentales.

Las sedes serán los Teatros Mella y América, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Hurón Azul de la UNEAC. Como subsedes, se suman el Círculo Social de Madruga, en la provincia de Mayabeque, el centro nocturno Dos Gardenias y Kcho Estudio Romerillo.

En el contexto del evento, se celebrarán el III Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes de Bolero, del 22 al 23 de junio, cuyo objetivo es la búsqueda y promoción de nuevos valores de la canción latinoamericana más representativa, y el Coloquio Internacional del Bolero, que tendrá lugar del 23 al 25 de junio e incluirá conferencias magistrales, ponencias, paneles, homenajes, proyección de audiovisuales y ventas de libros y discos.

Representantes de Colombia, Venezuela, México, Panamá, España, Italia y Cuba dialogarán en el espacio teórico. Diversas disciplinas, como la musicología, la historia, la comunicación, la filología, la estética, la sociología y la antropología de la música dan fe de los múltiples caminos de investigación y análisis sobre el bolero.

El Coloquio festejará, a su vez, el natalicio de Panchito Riset en 1911; los centenarios de Bobby Collazo, René Touzet y Walfrido Guevara; y los aniversarios 95 de Vicentico Valdés, Nelo Sosa y Ángel Díaz. El ciclo de celebraciones cerrará con los festejos por los 60 años de fundados los Conjuntos de Roberto Faz y Rumbavana.