Festival de Teatro Joven en HolguĂ­n

Nuevamente Holguín será sede del teatro joven cubano, entre el 16 y el 20 de marzo la ciudad acogerá la VIII edición del Festival de Teatro Joven. El evento de carácter nacional, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, reunirá a los principales colectivos teatrales del país y estará dedicado, en esta ocasión, a los 30 años de la AHS y al diseño teatral.

Sobre esta edición, comenta la actriz Yamilet Pérez Medina, jefa de sección de Artes Escénicas en la provincia y una de las organizadoras de la cita teatral: “Cada año el Festival de Teatro supera las expectativas del anterior; esta edición sobresale por la calidad de las obras a presentarse al público y los grupos teatrales invitados. El Festival traerá a la ciudad lo mejor de la producción teatral de estos momentos en Cuba y hará énfasis en el diseño teatral como parte imprescindible del hecho artístico”.

Entre las obras y colectivos invitados destacan dos versiones de Sangre, texto del joven dramaturgo holguinero Yunior García, por el grupo Punto Azul (La Habana) y por la compañía anfitriona, Trébol Teatro. Además, se presentarán en el Teatro Eddy Suñol, principal escenario de la ciudad, las obras: Balada del pobre B.B (Proyecto de El Público, con Alexis Díaz de Villegas); la exitosa CCPC (El Portazo, Matanzas), reciente Premio Villanueva de la Crítica a la mejor obra del año; Contiene contenido (Teatro del viento, Camagüey); L+P (Kaoi Teatro, Las Tunas); El Fantasma (Teatro sobre el camino, Santiago de Cuba); Rascacielo (Jazz Vilá) y Ruandi (Guiñol Holguín).

El Festival realizará, además, un espacio teórico con paneles, conferencias y presentaciones de textos de la editorial Tablas Alarcos, en la sede provincial de la UNEAC, donde estarán invitados Eberto García Abreu, Jaime Gómez Triana, Omar Valiño y Nieves Lafferté. Durante esos días, verá la luz el boletín impreso Palco 13, con comentarios y reseñas críticas de las obras presentadas.

“Con este Festival pretendemos también homenajear el trabajo sostenido de la AHS durante 30 años en aras del arte joven, en este caso, del teatro realizado por jóvenes directores, dramaturgos y actores; y ratificar a Holguín como plaza ideal para la confluencia de teatro joven”, comenta finalmente Yamilet Pérez al Portal del Arte Joven.

Fuente: Portal del Arte Joven