Festival de Cine de Gibara, con el legado de Humberto Solás

Otra edición del Festival de Cine de Gibara tendrá espacio entre el 16 y el 21 de abril, en la ciudad marina del mismo nombre, donde convergerá el cine con las artes plásticas, la música, la literatura y el debate.

Jorge Perugorría, presidente del evento, dijo en conferencia de prensa en la Sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, que esta cita es una continuidad de la obra de Humberto Solás, a la vez que se declaró heredero de los postulados que definen al Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (hoy Internacional de Cine), fundado por el director del filme Cecilia.

En homenaje al reconocido realizador, para esta nueva edición ha sido instaurado el Premio Lucía (en todas las categorías) y además serán entregados tres premios honoríficos: los dos primeros a las actrices Adela Legrá y Eslinda Nuñez, y el tercero a la familia Solás.

“También creamos el Premio Humberto Solás al cine en construcción, que será otorgado bajo el Manifiesto de Cine Pobre (consiste en 10 mil dólares y la postproducción de la película en México), para continuar apoyando el cine que defendió el impulsor de este espacio: un cine comprometido, de bajo presupuesto, pero de alto nivel artístico”.

Por otra parte, el director del Festival, Rafael Rosales, expuso durante la conferencia de prensa que en la categoría Largos de ficción fueron inscritas 26 obras y competirán 14; en Cortos de ficción, 39 y 15  seleccionados; en Largos de documentales, 25 y 10 aceptados, en Cortos documentales, 51 y 15 elegidos. En Cine en construcción se registraron 35 obras y todas concursan. En total se aceptaron 144 trabajos.

Según Perugorría, quien defiende con este espacio el poder transformador del arte en la sociedad, “el Festival va a mantener su espíritu creativo, como lo soñó Humberto, y por tanto confluirán en su desarrollo otras manifestaciones del arte y la cultura. Participarán solistas y grupos de teatro, danza y música. También habrá exposiciones de fotografía y pintura”.

Otras agrupaciones distinguirán igualmente este diálogo de expresiones artísticas: Teatro Tuyo, Fantasías e ilusiones, Alas Buenas, Rompetacones, Trébol Teatro y el proyecto Zanqueros del Guiñol. En el Parque Calixto García habrá una venta permanente de libros.

Este año el Festival estará dedicado a España y asistirán dos figuras muy emblemáticas de la cinematografía de esa nación, muy conocidas, queridas y admiradas en nuestro país: los actores Victoria Abril e Imanol Arias, quienes van a presentar sus más recientes filmes (respectivamente, Nacida para ganar, de Vicente Villanueva y Despido procedente, de Lucas Figueroa). La colaboración de la Embajada del país ibérico en Cuba, que ha hecho posible la presencia de una significativa muestra del cine español contemporáneo, también fue agradecida por Perugorría.

Otro de los invitados al Festival Internacional de Cine de Gibara es el actor y director de cine puertorriqueño Benicio del Toro. Y en esta edición, que coincide con el 200 aniversario de la fundación de Gibara, serán reconocidos los actores cubanos Mario Limonta y Mario Balmaseda. También se proyectará el filme El cuerno de la abundancia y el corto Molino de viento, ambos de Juan Carlos Tabío.

En cuanto a las muestras paralelas, Rafael Rosales citó la europea, la del Fondo Noruego para el Cine Cubano, Cine Mexicano, Los músicos en el cine y Cortísimos (conjunto de documentales de dos minutos producidos por un colectivo de realizadores del Centro Cristiano para la Reflexión y Diálogo, de la provincia de Matanzas).

En palabras del actor René de la Cruz, director artístico del Festival, en Gibara tendrán lugar, además, varios conversatorios conducidos por Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura, acerca de temas como los Premios Lucía y la obra de Humberto Solás; el cine español; los 30 años de la fundación de la Escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; Benicio del Toro, el actor latinoamericano en el cine hollywoodense, y valores urbanos y patrimoniales de Gibara.

Como parte de las actividades colaterales, dijo de la Cruz, será inaugurada una exposición fotográfica sobre el rodaje de la película Lucía y la muestra Cuba Iluminada, del fotógrafo español Héctor Garrido. Otras similares serán El tercer trazo, de Peter Nadin (en la Batería Fernando VI) y El gigante de la Sierra Maestra, dedicada a Fidel. La compañía Codanza, de Holguín, tendrá una destacada presencia en esta edición del Festival de Gibara. 

El concierto inaugural estará a cargo de Pablo Milanés, David Blanco, Eliades Ochoa, Pancho Céspedes, Alberto Alcalá, David Torrens, Nube Roja y Kelvis Ochoa. Isaac Delgado y su grupo harán de la música un distingo de este Festival en la Plaza Da Silva, de Gibara.

En nombre del equipo de trabajo del Festival, Perugorría agradeció al Ministerio de Cultura y al ICAIC, por el importante esfuerzo realizado para que este evento volviera a ser anual. Y eso ―dijo― significó patrocinios, nuevos presupuestos, mayores voluntades.