Festival Circuba 2016 descorre hoy sus cortinas

Con la participación de artistas latinoamericanos, caribeños, europeos y asiáticos, el XV Festival Internacional Circuba 2016 abre hoy sus puertas aquí mediante la actuación de la Compañía Havana.

Hasta el próximo 17 de julio, el evento acoge el debut en Cuba del grupo Enominne Danza Aérea, de Ecuador, y de los malabaristas de Shih- Hao Yang, procedentes de Taiwán.

Una de las máximas atracciones del certamen -con sede en la Carpa Trompoloco de la capital cubana- es la actuación de célebres personalidades del arte circense, entre ellos el estadounidense David Raph Adamovich, considerado el más rápido y preciso lanzador de cuchillos en el mundo.

Dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la cita acogerá además el espectáculo de la patinadora argentina María Celeste y de otras figuras sobresalientes en el panorama internacional y foráneo.

Un jurado de lujo integrado por 12 profesionales, entre ellos los directores del Blackpool Tower Circus (Reino Unido), Laci Enderz; del Festival Internacional de Circo de Albacete (España), Antonio Álvarez y del Universoul Circus (Estados Unidos), Cedric Walker, otorgarán los lauros del certamen.

Considerado el evento de su tipo más importante de América Latina, Circuba 2016 conferirá este año por primera vez el Premio Revelación, destinado a reconocer los nuevos talentos del arte circense.

Fundado en 1981, el festival es el tercero de su tipo más antiguo del mundo, solamente precedido por el de Monte-Carlo (1974) y el Festival del Circo del Mañana (la Pista Joven en París, 1977).