Festejos a propósito del punto cubano

Diversas son las celebraciones que tienen lugar por estos días en todo el país, a propósito de la reciente inclusión del punto cubano en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, se conoció en conferencia de prensa, efectuada en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.


Directivos del Ministerio de cultura en la conferencia de prensa. Foto: Juan Carlos Borjas
 

Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expresó que ese es el reconocimiento a una de las expresiones más legítimas de la identidad cultural de la isla y resultado de un largo proceso que requirió del trabajo mancomunado de varias instituciones y de todas las personas que han mantenido viva esa tradición.

Por su parte, Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura dijo que es un compromiso para todo el país ser defensores de las principales variantes del punto cubano: la música, el canto y la estrofa; representadas de diferentes formas en cada región de la nación.

Asimismo, Luis Álvarez (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la décima y el Verso Improvisado, explicó que desde el mismo día 6 de diciembre, fecha en que fuera incluida esa manifestación en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la institución y sus peñas en todo el país han desarrollado numerosas actividades.

El repentista destacó el guateque efectuado este 24 de diciembre en la Ciénaga de Zapata, donde los vecinos del lugar conmemoraron también la cena que compartiera con ellos el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Papillo recordó además la reciente celebración en Sancti Spíritus del Festival Nacional de la Décima “Cuquillo In memoriam”, especialmente dedicado al punto cubano.

Otros de los sucesos que tendrán lugar próximamente en saludo al significativo acontecimiento serán la celebración de la peña habitual en El Patio de la Décima este 28 de diciembre y el día 30 realizarán la tradicional peregrinación al panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde reposan los restos de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí.

La viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal reconoció igualmente el quehacer de todos los defensores de esa manifestación de la más pura tradición de los campos cubanos, quienes han hecho posible que el punto cubano conserve total vitalidad en la actualidad.

Carvajal subrayó además el quehacer de las escuelas de arte en función de sistematizar la enseñanza de instrumentos como el laúd y el tres, imprescindibles en la interpretación de ese género musical tan cubano.


 

Varios de los artistas presentes, entre ellos, Emiliano Sardiñas, Marisol Guillama, María del Carmen Prieto y Alexis Díaz Pimienta dedicaron sus versos y tonadas al importante acontecimiento, porque defender el punto cubano es defender también la identidad de la nación.