Fernando Rojas: “La Revolución de Octubre hay que tenerla en la cabeza siempre”

“Creo muy importante que recordemos la Revolución (de Octubre). Primero la revolución por sí misma hay que tenerla en la cabeza siempre y, por supuesto, el centenario de la Revolución bolchevique en particular. Es muy bueno que, además de la promoción que se está haciendo, de actividades netamente conmemorativas, actos y espectáculos, se recuerde analizándola”.

 
Fernando Rojas. Foto: cortesía del autor
 

Argumentó Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, tras una conferencia impartida este miércoles 1ro. de noviembre en la Jornada Estrella Roja, en homenaje al centenario de la Revolución de Octubre, evento que se desarrolla en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara, con la participación de profesores, historiadores, investigadores y filósofos invitados.

Rojas disertó sobre su trabajo investigativo “Notas para un análisis de la Revolución de Octubre”, en el que analiza las circunstancias sociopolíticas que determinaron el triunfo de los bolcheviques en octubre de 1917, y de las contradicciones teóricas y prácticas del proceso, tanto antes como después del hecho histórico.

 
 

En el intercambio Fernando Rojas manifestó haber múltiples deudas con el gran acontecimiento en cuanto al conocimiento de su repercusión e importancia.

“Creo que es una deuda de toda la humanidad. Esa revolución constituyó un gran estado que realizó avances indiscutibles en términos de promover la igualdad entre los ciudadanos de ese país y del mundo. Tuvo logros en la ciencia, la técnica, la industria, y que logró hacerlo constituyendo una alternativa al capitalismo. Un resultado, a mi juicio, incontestable.

“Hoy es importante recordarlo porque no hay una alternativa tan formidable como esa al orden hegemónico capitalista mundial. Al desaparecer la Unión Soviética se perdió una alternativa de esa fortaleza, a pesar de los defectos que pueda haber tenido aquel proceso que también son parte de estos análisis y no se pueden ignorar”, aclaró.

Recordó que, independientemente de los errores de política cultural cometidos, la Revolución bolchevique tuvo importantes éxitos en la promoción de la cultura artística, literaria y cinematográfica, y en el acceso de la población a la cultura en general lo cual constituyó ejemplo para el mundo de conquista de plenos derechos de los seres humanos.