Feria del Libro de La Habana: un espacio de diálogos

El próximo 9 de febrero dará el pistoletazo la 26 edición de la Feria Internacional de Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña. Funcionarán también como sedes de esta cita —dedicada al Dr. Armando Hart Dávalos y a Canadá, como país invitado de honor— instituciones capitalinas como el Pabellón Cuba, los centros de Estudios Martianos y el Cultural Dulce María Loynaz, el Memorial José Martí, Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la UNEAC, la Universidad de La Habana y la Casa del Alba Cultural.


Foto: Universidad de La  Habana


Según trascendió en conferencia de prensa, el Comité Organizador coordina la participación de más de 300 invitados de 36 países, cifra que incluye 162 autores y 86 expositores extranjeros. Por la parte cubana participarán 58 editoriales y más de 300 de autores.

De acuerdo con Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, “esta Feria es esencialmente la feria los de autores, editores y lectores cubanos, que reciben como anfitriones a los visitantes de otras naciones.

“El evento —agregó— rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, principal impulsor de esta Feria y uno de los pensadores políticos más influyentes del mundo contemporáneo y entre los autores cubanos más conocidos y reconocidos por los lectores cubanos y del planeta”.

En términos de oferta literaria supimos que en la nueva edición circularán más de 700 novedades y cuatro millones de ejemplares impresos aproximadamente, entre los cuales destacan unos 30 títulos dedicados al Comandante en Jefe. Espacio privilegiado tendrá el Sistema de Ediciones Territoriales, cuya producción abarca autores reconocidos y noveles de todo el país.

Durante la etapa capitalina — que se extenderá hasta el domingo 19 de febrero con la entrega de los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales— se prevé una importante cantidad de eventos. Entre ellos la entrega de los premios de Edición y Diseño del Libro, Calendario (de la Asociación Hermanos Saíz), Alejo Carpentier (de Narrativa), Nicolás Guillén (de Poesía) y Pensar a Contracorriente, para las Ciencias Sociales.

La cita incluirá además coloquios dedicados al Dr. Hart y a Canadá, y convocará a numerosos funcionarios de alto nivel de diferentes países, así como a directivos de la cadena del libro de naciones como Rusia, China y los Estados Unidos. Prestigiosas editoriales de Occidente, entre ellas la Random House Mondadori, el Fondo de Cultura Económica de México y Planeta, encontrarán espacio en la Cabaña y acompañarán a las más importantes editoriales cubanas, protagonistas indiscutibles de este acontecimiento cultural.

Asimismo, el 150 aniversario de la Confederación de Canadá será celebrado con un evento literario al cual se sumará la delegación invitada de honor, integrada por más de 30 autores y por varios representantes de 15 casas editoriales, con sedes en diferentes localidades canadienses. Margaret Atwood será la figura más prominente y la ciudad de Quebec estará representada por su ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y de la Feria, señaló que el evento será también la fiesta de la música, del cine y las artes plásticas. Subrayó que nuestra más importante cita cultural viajará a todas las provincias entre el 23 de febrero y el 16 de abril, fecha prevista para la clausura en Santiago de Cuba. Rodríguez Cabrera reveló asimismo que el libro de mayor circulación entre los cubanos durante el 2016 fue Raúl Castro. Un hombre en revolución, del escritor ruso Nikolai S. Leonov, publicado por la Editoral Capitán San Luis.