Febrero, un mes para las artes plásticas

Para los amantes de las artes plásticas, febrero no será el mes más corto del año. Con una programación que abarca unas quince galerías en la capital e igual número de muestras que, desde la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía, proyectan varias facetas de la vida social y la introspección humana, todas las preferencias quedarán incluidas.

Inauguran la lista —el 3 de febrero próximo— la muestra personal de Luis Gómez en el Museo Nacional de Bellas Artes y la expo White Noise (instalación y pintura), de Luis Enrique López Chávez, en la Galería Servando Cabrera.

Pídeme lo que tengo para dar (pintura, dibujo e instalación), de Sarahy Martínez; Mitos eternos (pintura), de Emilio Flores; y Antoni Miró en Cuba (collage), muestra itinerante de ese artista español, son las propuestas del Centro Provincial de las Artes Plásticas para los días 7 (las dos primeras) y 21.

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam nos trae Lost, de los alemanes Michael Bielicky y Kamila Richter, una alegoría a la lucha existencial del hombre contemporáneo en el siglo XXI. Según explicaron especialistas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), la muestra se compone de siete proyecciones en siete espacios distintos. Las cuatro primeras introducen medias proyecciones trasparentes provocando múltiples imaginarios, y las restantes se realizan sobre la pared.

En ese mismo espacio se estrenará, además, En cuerpo y alma, producción más reciente del reconocido artista cubano Pedro Pablo Oliva. Tomando la escultura como centro, el Premio Nacional de las Artes Plásticas aborda temas relacionados con la existencia humana, la sociedad y el arte en sentido general, en varias piezas que revelan una nueva arista de su obra.

Interesantes serán también la muestra personal de Frank Martínez, el 10 de febrero en la Galería Artis 718, en la que a través de la pintura y el dibujo recrea imágenes provenientes del fotorreportaje; y la exposición de esculturas de varios artistas jóvenes en La Madriguera, el día 28. Carlos Becerra, Alein Somonte, Luis Manuel Otero y el Proyecto Memories convergen en esta muestra singular que pretende contribuir al rescate de esa corriente estética.

A tono con la Feria Internacional del Libro (FIL), la Biblioteca Nacional de Cuba acogerá Leer, expo del alemán Siegfried Kaden sobre retratos a 14 Premios Nacionales de Literatura. Su apertura coincidirá con la inauguración de la FIL, el mismo 9 de febrero.

Para el resto del año el CNAP ha dispuesto una programación igualmente variada en la que destacan la exposición de fotografías inéditas sobre el Comandante en Jefe, realizadas por Alex Castro (en marzo); la muestra colectiva Post-it. Arte Cubano Contemporáneo, en septiembre; y la expo personal de Pedro de Oraá, Premio Nacional de las Artes Plásticas, en octubre.