Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

La maestra y directora del Estudio Teatral Macubá, Fátima Patterson, es el Premio Nacional de Teatro 2017, informó en conferencia de prensa Emeris Sarduy, jefa de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

El jurado, presidido por Carlos Celdrán e integrado por Corina Mestre, Gerardo Fulleda, René Fernández y Nieves Lafferté, le otorgó este miércoles la máxima distinción del arte teatral a quien dirige uno de los grupos más activos de la escena santiaguera desde 1992. El colectivo Macubá se ha destacado por el trabajo investigativo sobre la religiosidad popular, las tradiciones, los componentes del folclor cubano y el rol de la mujer, todos muy estrechamente vinculados al contexto de su natal Santiago de Cuba, tema perenne en la cosmovisión creativa de Patterson.

foto de Fátima Patterson
Foto: Archivo La Jiribilla


La también fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente dirige desde hace dos décadas la Bienal Internacional de la Oralidad. Su trayectoria artística comenzó en la década de 1970, como actriz de radio y televisión, y posteriormente como directora de programas. Tiempo después se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago.

La entrega del lauro será el 22 de enero, cuando se celebre el Día del Teatro Cubano.