FalleciĆ³ Reinaldo Hierrezuelo

Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de 50 años de labor profesional, murió en La Habana a los 90 años de edad, reseña Cubarte.

El portal destaca que el famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres. Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la «flauta humana» por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de 30 canciones, Premio de Honor Cubadisco y Diploma Amadeo Roldán de la Uneac.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de 11) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Reinaldo y Caney por el lugar. Hermano de Caridad Hierrezuelo y Lorenzo Hierrezuelo, amplios exponentes de la música cubana.

Sin estudios musicales Reinaldo creó, a finales de los años 30 del pasado siglo, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aún sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí. En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo. Luego, formó parte del Conjunto Caney.

Imposible contar su vida y obra en pocas líneas, pero siempre estará en la memoria musical de la Isla.