Expos en la 15 Muestra Joven ICAIC


Cuarenta y cinco carteles prueban la fuerte alianza entre la Muestra Joven y el ISDi. 15 años de gráfica alternativa es el nombre de la expo que reúne tales obras gráficas, y que desde ya los seguidores del audiovisual y la gráfica cubanos pueden contemplar en el lobby del cine Chaplin. Cine que funge como una de las sedes de la 15 Muestra Joven que desde este martes suelta sus amarras.

En palabras del catálogo la curadora, Sara Vega, asegura que el nexo obra/cartel se ha visto fortalecido desde la convocatoria tanto de la Muestra como de los propios realizadores. Las piezas de esta expo corresponden a jóvenes diseñadores que, una vez graduados, han diseñado los carteles para estos filmes alternativos.

Obras de reconocidos diseñadores hoy día en el mundo del cartel cubano integran 15 años de gráfica alternativa. Entre ellos, Raúl Valdés (RAUPA) –quien tuvo a su cargo la identidad del evento durante siete ediciones-, Gisselle Monzón, Robertiko Ramos, Idania del Río, Alejandro Fernández (Alucho), Alberto Nodarse (Tinti) y Marcelo Martín.

Amuletos es el nombre de la segunda exposición disponible para los asistentes a la 15 Muestra Joven. El fotógrafo Harold Ferrer es el autor de las obras, situadas en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

Roland Barthes descompuso el objeto en tres tiempos: como mediador entre el hombre y el mundo; como trasmisor de sentidos; y finalmente, el último trayecto, una especie de movimiento que va a devolverlo del signo a la función, de manera muy particular: la función hace nacer el signo, pero este signo es reconvertido en el espectáculo de una función. Y es precisamente en este instante de retorno, de teatralización de realidades presuntamente fijadas , que Harold Ferrer crea en Amuletos.

Así presenta la expo su curadora, Haydée Oliva Valle, quien afirma en el catálogo que esta vez, sin clasificaciones a las que asirse, Ferrer nos obliga a volver a mirar.

Obras de este fotógrafo serán otorgadas a los premiados de la 15 Muestra Joven ICAIC.