Exitoso debut del Ballet Nacional de Cuba en Montreal

Gritos de ¡Viva Cuba! y un público de pie que ovacionó a los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández caracterizaron la función de anoche de Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba, que dio inicio a las presentaciones de la compañía que dirige Alicia Alonso, en la Sala Wilfrid-Pelletier del Palacio de las Artes de Montreal, Canadá, que con 3000 localidades, resultó pequeña para el público que asistió.

En esta noche de apertura sobresalieron las actuaciones de Ariel Martínez (Espada), Estheysis Menéndez (Mercedes), Cynthia González (Reina de las Driadas) y  Francois Llorente como el Joven Gitano. El elenco del Ballet Nacional de Cuba mostró el desarrollo alcanzado por la Escuela Cubana de Ballet.

La salida de Alicia Alonso al término de la función produjo la apoteosis de los aplausos cuando todos los espectadores de pie reconocieron el trabajo y la trayectoria artística de la directora del conjunto cubano.

Las próximas presentaciones de la compañía en Canadá estarán encabezas por Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, entre otras figuras descollantes del elenco, y se extenderán hasta el próximo sábado 7 de mayo.

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

Fuente: Departamento de Prensa. Ballet Nacional de Cuba