Estudiantes y profesores se alistan para competir

Del 20 de marzo al 2 de abril de 2016 se celebrará el XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, el principal evento competitivo que se organiza en el ámbito de la enseñanza de la danza clásica en la Isla.

El Encuentro… es convocado por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENBFA) y el Centro Nacional de Enseñanza Artística. En esta ocasión se dedicará al aniversario LXV de la fundación de la Academia de Ballet Alicia Alonso, por la importancia seminal de esta institución en los estudios y la formación de la Escuela Cubana de Ballet y sus compañías adyacentes.

Como parte de su programación tendrán lugar el III Concurso Infantil (11-13 años); y el I Concurso Coreográfico para estudiantes de Nivel Elemental, Nivel Medio y profesores hasta los 40 años, ambos entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

El jurado del Concurso Infantil lo preside la directora de la ENBFA, Maestra Ramona de Saá, y estará integrado además por Roberto Machado, de México; Margarita Medina, de Francia; e Hilda Martínez y Viengsay Valdés, ambas de Cuba. Por su parte, el tribunal del Concurso Coreográfico será encabezado por el Maestro Alberto Méndez, Víctor Alexander, EE.UU.; Alfa Rodríguez, República Dominicana; Carlos Paolillo, Venezuela, y Luis Roblejo, Cuba.

En las Aulas y Salones de la ENBFA se impartirán clases metodológicas de preparación física, y prácticas de ballet, repertorio, puntas, dúo clásico, danzas de carácter y de salón, teatro infantil y composición coreográfica por profesores del propio centro, maîtres del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e invitados.

Entre estos últimos figuran el exbailarín del BNC, Lázaro Carreño; los italianos Lino Labate y Marco Batti; la peruana Tatiana Iza de Perú y Diana Farías de México, entre otros.

Igualmente se desarrollará el Taller de Crítica Danzaria, del 21 al 25 de marzo, a cargo del Lic. Carlos Paolillo y el profesor del Instituto Superior de Arte, Msc. Pedro Ángel González.

El historiador del BNC, Dr. Miguel Cabrera, coordinará el ciclo de clases magistrales dedicadas a la “Historia fundacional de la Escuela Cubana de Ballet”, del 28 al 1ro de abril; así como el “Panel con bailarines y trabajadores  fundadores de la Escuela…”, este último día.

Al igual que al año pasado el público podrá disfrutar de las Galas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Dichas funciones homenajearán a personalidades fundacionales de la Academia de Ballet Alicia Alonso. La Gala de apertura se realizará el domingo 20 de marzo, a las 8:30 p.m.; le siguen las del jueves 24, viernes 25 y sábado 26, cada día con dos funciones, 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Finalmente la clausura y premiación se efectuará el sábado 2 de abril a las 5:00 p.m.

Los organizadores del Encuentro expresaron su satisfacción por los recientes resultados de alumnos formados en esa institución en el V Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica, con sede en Cape Town, del 22 al 28 del pasado mes. Allí la revelación dancística del anterior Encuentro de Academias, María Luisa Márquez, resultó finalista en su categoría, en la que fue la concursante de menor edad (12 años). Aunque no obtuvo el premio, sí fue seleccionada para participar en la gala de cierre de la cita.

Ariel Martínez Fabré, graduado hace un año y miembro del BNC, obtuvo la medalla de oro en la categoría de contemporáneo y la plata en clásico. Mientras que Jonhat Fernández, en la actualidad residente en México, recibió el oro en esta última categoría.

De igual modo se anunció que el estudiante de la ENBFA, Narciso Medina (hijo), viajará a finales de abril a EE.UU. para participar en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York.