Estrenarán obra sinfónica dedicada a Fidel

La obra Lemas y poemas, del compositor Roberto Valera, dedicada a Fidel en su 90 cumpleaños, tendrá su estreno el próximo domingo 7 de agosto a las 5:00 p.m., en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en la capital.

Concebida como un fresco sinfónico-vocal, la partitura recrea textos poéticos de Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Mirta Aguirre, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y el propio Valera dedicados al Comandante en Jefe, e incluye frases y consignas de resonancia popular en medio de las batallas lideradas por el estadista.

Además de la OSN, bajo la conducción del compositor, intervendrán en su ejecución las agrupaciones vocales Coro Nacional de Cuba, Schola Cantorum Coralina, Exaudi, Vocal Luna, Vocale Sine Nomine y Vocal Leo.

El programa se completará con la obra Canción, de la joven compositora Wilma Alba Cal, estrenada en el pasado Festival Internacional Corhabana 2016, la cual será interpretada por varias cantorías de la ciudad y la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección de Igor Corcuera.

Valera (La Habana, 1938), merecedor del Premio Nacional de Música 2006, es uno de los autores que prestigia la música cubana de concierto por su talante imaginativo e innovador.

El año pasado estrenó la ópera Cubanacán, sobre la construcción de las escuelas de arte al oeste de La Habana. En el repertorio coral se ha hecho imprescindible su Iré a Santiago, sobre el poema homónimo de García Lorca.

Fuente: Granma