EstrenarĂ¡n en La Habana documental sobre Fernando Alonso

La realizadora Esther García estrenará hoy el documental Fernando es la Danza, dedicado al padre de la escuela cubana de ballet, el bailarín y profesor Fernando Alonso (1914-2013).

El Multicine Infanta de la capital cubana acogerá a las 5:00 p.m. la premier del audiovisual de 22 minutos en homenaje al maestro y coreógrafo, quien fundara en 1948 el Ballet Nacional de Cuba junto a Alberto y Alicia Alonso.

Con la asesoría de las exbailarinas y maestras Loipa Araújo y Aurora Bosch, la cinta deviene homenaje a Alonso, galardonado aquí con el Premio Nacional de Danza y merecedor de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia.

A lo largo de su trayectoria profesional, el maestro fundó también el Ballet de Camagüey en 1967, segunda compañía clásica establecida en Cuba bajo la guía de la profesora Vicentina de la Torre.

Alonso llevó sus conocimientos a muchos centros educacionales del continente americano y de Europa, sin embargo, dedicó gran parte de su vida a formar a las nuevas de generaciones de bailarines nacionales.