Estrenan en Granma documental dedicado a Celia Sánchez

BAYAMO, Granma—

 

Un recreo fidedigno de la vida y obra de una de las figuras más excelsas de la historia nacional deviene el documental Celia, la más hermosa flor, que se estrenara el domingo en esta ciudad.

La propuesta audiovisual, producida por Mundo Latino, con guion de Servando Val­dés, presenta no solo a la heroína cuya personalidad reunía las más hermosas cualidades humanas, sino también a la mujer de carne y hueso, faceta que en no pocas ocasiones aparece eclipsada por su obra revolucionaria.

Entonces, se revela de forma atrayente a la niña traviesa y ocurrente que cerraba la llave de paso para dejar enjabonado a quien se estuviera bañando, y a la adolescente soberbia que ante una disputa con un maestro por la caligrafía de uno de sus exámenes decide retirarse de la escuela alegando que “el maestro no sabía leer o ella no sabía escribir”.

El documental presenta también a la mu­jer temeraria, capaz de disfrazarse de embarazada o de arrastrarse entre las espinas de un tupido marabuzal para burlar una persecución enemiga.

En 57 minutos, que parecen correr más de prisa que lo habitual,  la obra también alude a cómo la guía certera de su padre, el médico Manuel Sánchez Silveira, fue decisiva al moldear el carácter de la futura heroína, la combatiente clandestina que en 1956 organizó la red humana para salvar a varios expedicionarios del yate Granma, y quien fuera la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde.

Con tono fresco y sin renunciar a la solemnidad de lo que se narra, la pieza muestra también a la guerrillera valiente pero delicada, que no olvidaba colocar una flor en su pelo, y a la guardiana de la historia, quien promovió la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

De igual forma se presenta a la mujer sencilla que dedicó gran espacio a los niños, ha­cien­do gala de su proverbial humanismo y gran instinto maternal, y a la fémina de buen gusto, que participa en el diseño y la ambientación de obras construidas por la Revo­lu­ción, como el Parque Lenin y el Palacio de Con­­ven­ciones.

Para Ariel Prieto-Solís, director del documental, lo más difícil del proceso de realización fue tratar de resumir en menos de 60 minutos una vida tan fértil como la de Celia Sánchez Manduley.

El principal mérito de la pieza es que recrea una historia mediante escenas, dramatizados, y entrevistas a figuras cercanas a Celia, entre ellas sus sobrinos y amistades, y quienes compartieron diversas batallas junto a ella, como la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté), y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, destacó Prieto-Solís.

Según anunció el equipo de realización, tras su estreno el domingo en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, el documental será presentado este lunes en los municipios de Media Luna y Pilón, y transmitido en la jornada por la televisión nacional, a propósito del aniversario 36 del deceso de la ejemplar revolucionaria, ocurrido el 11 de enero de 1980.

Fuente:Granma