Estrellas de la danza mundial aguardan con ansias presentaciĆ³n en La Habana

Una docena de primeras figuras del ballet a escala global ensayan a estas horas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA), con vistas a la gala inédita que ofrecerán este sábado a las 8:30 p.m. en la Sala García Lorca del Coloso del Prado.

La función será transmitida al unísono en una pantalla gigante colocada en la calle San José, lateral del GTHAA, para que el público afuera también disfrute de los artistas provenientes de prestigiosas compañías internacionales de la danza clásica, como el American Ballet Theater (ABT), Cincinnati Ballet, San Francisco Ballet y Boston Ballet (EE.UU.); Royal Ballet (Reino Unido), Ballet Nacional de Canadá, Ballet Bolshoi y Mikhailovski Ballet (Rusia) y Ballet Estatal de Berlín (Alemania).


 

Una de las intérpretes de esta noche exclusiva será la ucraniana Iana Salenko, quien arriba a la capital por primera vez para protagonizar los pas de deux del Cisne Negro y Las Llamas de París, junto a Matthew Golding e Ivan Vasiliev, respectivamente.

Salenko nunca ha compartido escenario con bailarines criollos, aunque sí conoce bien las características de la Escuela Cubana de Ballet. “Es similar a la rusa: pura, muy técnica, expresiva, es un estilo que desata emociones, sin duda se encuentran entre los mejores”. 

Para su partenaire, el también primer bailarín Ivan Vasiliev, la experiencia de haber trabajado con bailarines de la Isla en otros escenarios, y el contacto con la Escuela Cubana de Ballet, han sido fantásticos por el alto nivel que posee. Esta es su segunda visita luego de haber sido invitado en 2006 junto a la también primera bailarina Natalia Osipova.

“Esta gala es una gran oportunidad para nosotros, nos conocemos desde hace tiempo y poder presentarnos aquí juntos es algo especial”. Tanto él como Salenko esperan poder participar en venideras ediciones del Festival Internacional de Ballet y así regresar a La Habana para deleitar al público nacional.

La velada será igualmente excitante para el resto de sus compañeros de reparto. Daniil Simkin interpretará uno de los tres solos de la noche con Les Bourgeois, mientras la japonesa Misa Kuranaga mostrará su maestría en La muerte del Cisne. Se suma al elenco, en un cambio de última hora, el bailarín italiano Carlo Di Lanno, con el estreno mundial de Painting Greys.

El pas de trois de El Corsario estará a cargo de la cubana Adiarys Almeida, Joseph Michael Gatti y Matthew Golding, pero sin duda quienes más complacidos resultarán son los adeptos del baile en pareja. Además de los dúos ya mencionados, completan el programa los pas de deux de La bella durmiente, La sílfide, Bells Pas de Deux, La bella durmiente, Chor. #2, Giselle y Don Quijote.

El bailarín cubano y director general de la gala, Rodrigo Almarales, afirmó que la selección de los participantes respondió al talento de cada uno y a las brillantes trayectorias en sus respectivas compañías. “Quise traer a lo mejor del mundo para los espectadores cubanos. Agradezco a los bailarines por responder positivamente, y por ceder los derechos de sus actuaciones”. Almarales agradeció asimismo al Ministerio de Cultura por el apoyo, en especial al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el equipo del GTHAA por acoger con entusiasmo y hacer posible este sueño.