Ernesto Parra: profeta en su tierra

Antes de comenzar  el diálogo, Ernesto Parra me confesó que cierto día alguien, para referirse al comportamiento  inadecuado de una persona, dijo: Ese artista es medio payaso. Pero un directivo del Ministerio de Cultura le advirtió: Aquí no se puede utilizar esa palabra para ofender a nadie.

foto de Ernesto Parra
Ernesto Parra, director-fundador del Teatro Tuyo. Fotos: Yaciel Peña

 

Ese día marcó a Parra, porque precisamente  lo que busca con su agrupación Teatro Tuyo es dignificar las narices rojas y el zapatón, para que la frase “tremendo payaso” sea igual  que decir tremendo ingeniero, tremendo médico, tremendo profesor…

“Hay que quitar a payaso de la lista de sinónimos de egocéntrico, especulador, irresponsable, pamplinoso…”, refiere el artista. Por eso, sostiene que no se trata de hacer un juego solo para entretener y cobrar por esa función, sino para tocar sensaciones y provocar reflexiones a través de la risa.

“Fue muy estimulante para mí que un día alguien que observaba una obra nuestra comentara: “Compadre, se me olvidó que yo era un especialista de teatro. Los vi y disfruté como uno más del público. ¡Qué manera de reírme!”

Y ese criterio tiene que ver con que Teatro Tuyo  asume con profesionalidad y gracia distintas manifestaciones como la actuación, la danza, la pantomima y la música para llegar a los espectadores con un mensaje.

¿Próximas actuaciones de Teatro Tuyo?

“El más cercano escenario es el XVII Festival de Teatro de La Habana, del 20 al 29 de octubre, en el que presentaré la obra Súper Banda Clown, la misma con la cual   en el 2016 obtuvimos el Gran Premio en el Festival Nacional del Humor Aquelarre y  recibimos congratulaciones  en humor gestual, puesta en escena, vestuario, escenografía  y mejor texto teatral.


Súper Banda Clown será la puesta en escena de Teatro Tuyo en el Festival de Teatro de La Habana

 

“Así que en la capital estaremos nuevamente con nuestra orquesta, tocando trompeta, guitarra, flauta, tumbadora e interpretando desde la Novena Sinfonía de Beethoven hasta piezas tan criollas como El Manisero, El Pilón, el Chan Chan...”

Desde su fundación en 1999, el elenco artístico ha obtenido más de 80 premios, entre los que destacan, además, varios en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, el Rubén Vigón, que otorga la UNEAC al mejor diseño, y el Villanueva de la Crítica en el 2012 y 2014.

Dos actores, Yexela González y José Adrián Fernández, recibieron el premio Adolfo Llauradó, que entrega la Asociación Hermanos Saíz.

Ernesto Parra sostiene que como la actuación en las tablas resulta muy efímera, es lamentable  dejar a un lado una obra en la que tanto trabajo se ha pasado  para su puesta en escena. De ahí que tiene montados 20 espectáculos que siguen llenando el teatro con  nuevas generaciones  que no han visto esas piezas y el público que repite.

“Siguen con nosotros Narices, La fiesta de los payasos, Jugar cantando, Gris, Dos payasos en peligro, Amigos eternos, El circo de los payasos, Caminantes, Caras blancas y Parque de Sueños, entre otros.

“No olvidamos lo que hemos hecho, pero tampoco nos detenemos. Ahora estamos montando tres espectáculos: Concierto de payasos (todo es música); Olimpiclown (sobre el deporte) y Orquesta de payasos.

“En este último vuelve el tema de la música. Se trata  de una orquesta que busca el lugar donde le toca hacer un concierto porque ha perdido la dirección. Entonces va por la calle con el público acompañándola, como si fuera una comparsa, pero moviéndose de forma teatral”.

¿Entonces esto es lo último de ustedes?

“No, lo último es lo que estamos pensando, al unísono con los preparativos del IV Taller Internacional de Payasos, previsto para marzo del próximo año en Las Tunas”.

Teatro Tuyo tiene su sede en el otrora cine 28 de septiembre, en la capital provincial tunera, y cuenta con un gran público muy cerca del reparto Buena Vista, el más populoso de la urbe.

Los integrantes del colectivo no solo lo conforman  artistas del patio; el 50 por ciento es de otras provincias, y todos son graduados de escuelas nacionales de actuación.

Mas Parra es el único empírico, dio sus pasos iniciales en la casa de cultura Tomasa Varona de Las Tunas. De allí salió y formó Teatro Tuyo hace 18 años. Ahora, a sus 43 primaveras, pasará un curso expedido en el ISA y luego se incorporará a una maestría en Dirección.

“Soy actor y director y trabajo sin complejo. Todos nos respetamos y somos una familia”.

¿Estás satisfecho?

“No voy a darte la respuesta cursi de que nunca estoy satisfecho, pero sí te digo que disfruto mucho lo que hago”.

¿Sueños?

“Ampliar el escenario, que no posee las medidas que debe llevar, para hacer otros espectáculos; un transporte fijo para llegar a todos los rincones de la provincia; solucionar necesidades personales del grupo; y que un día todos digamos así, en castellano, el arte del payaso.

No son pocas las veces  que a Parra le han dicho: ¿Y cuándo vas para La Habana? Y su respuesta ha sido no, que seguirá ejerciendo el teatro desde Las Tunas, para hacer trizas el proverbio popular “Nadie es profeta en su tierra”.