Entregan Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos

El Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos fue otorgado este año a dos proyectos en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara. Por el esmerado empeño en su conservación sistemática y mantenimiento de atributos y valores, mereció el galardón en la primera categoría la vivienda privada No. 5201 de la calle 33, en la Perla del Sur, a cargo de la arquitecta María de los Ángeles Cano Fajardo.

De acuerdo con el acta de premiación, avala la obra un minucioso proceso investigativo, garante de una clara precisión de época y estilo en todos los componentes del bien patrimonial.


Vivienda privada No. 5201, en Cienfuegos, ganadora en la categoría de Conservación.
Foto: Cortesía del Comité Organizador del Premio


En Restauración, por otro lado, obtuvo el lauro la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado por considerarse “un verdadero ejemplo de calidad y valentía en su enfoque, procedimiento, técnica y ejecución”. Según trascendió, se trata de la restauración documentada de un Monumento Nacional que une a su significación histórica la frágil tipología arquitectónica de casa de madera, en situación de inminente pérdida.


Casa natal de Abel Santamaría Cuadrado. Foto: Cortesía del Comité Organizador del Premio


Este mismo espacio recibió, además, el Premio Especial de la Cátedra “Gonzalo De Cárdenas”, de arquitectura vernácula; y el ICOMOS Cuba. Asimismo, se entregó en la ceremonia el Premio Especial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba al Centro Cultural de las Artes “Benny Moré”, en Cienfuegos.

El Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos —auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural— se entrega cada 18 de abril, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Monumentos.