Entregan Premio Nacional de Investigación Cultural 2016

“Recibir un premio por lo que has estado haciendo toda tu vida no solo resulta conmovedor, sino que personalmente encierra un significado. (…) Siempre he considerado que la posibilidad de actuar como investigador y prepararte para ejercer la actividad es un privilegio social. (…) Por tanto, un premio así te hace ver que has sido útil y te compromete a seguir siéndolo en el tiempo que te queda, aprovechando tu experiencia y el saber que has podido acumular”, expresó el investigador Carlos Venegas Fornias, a quien le fue otorgado el galardón en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).


Carlos Venegas Fornias recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural 2016, de manos del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y de la artista de la plástica Zaida del Río. Foto: Tomada de Bohemia
 

El acto estuvo presidido por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el director general del ICICJM y miembro del jurado Fernando Martínez Heredia; Elena Socarrás de la Fuente, directora del propio instituto, y el estudioso Jesús Guanche Pérez, miembro del jurado.

La relevante obra investigativa de Venegas y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, su actividad docente sostenida y sus trabajos multipremiados, unido a una actitud “humilde que refuerza su grandeza de sabio” —en palabras del intelectual Martínez Heredia—, fueron elementos considerados por el jurado, que estuvo presidido por la Dra. Graziella Pogolotti e integrado, además, por las Dras. Araceli García-Carranza y Luisa Campuzano.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas hizo entrega al homenajeado del Diploma acreditativo del Premio, una obra de la artista de la plástica Zaida del Río, amiga y coterránea de Venegas, quien también acompañó el otorgamiento.

En sus palabras de elogio, el Dr. Jesús Guanche afirmó que la cultura cubana se honra al entregar el Premio Nacional de Investigación Cultural 2016 al investigador y profesor Carlos Venegas, “quien durante décadas ha desempeñado una intensa labor investigativa sobre temas de sumo interés relacionados con nuestro patrimonio cultural en diversas etapas históricas”.

Guanche calificó la obra de Venegas como fuente imprescindible para conocer la historia y los procesos de desarrollo del patrimonio arquitectónico nacional, al desglosar el silencio de las estructuras arquitectónicas e ir más allá de estos espacios con su sabiduría, capaz de darle vida a pueblos y ciudades en la historia nacional.

“Este premio es el reconocimiento a la obra de toda una vida consagrada a estudiar, conocer y socializar el conocimiento; es hurgar en las raíces que garantizan las flores y a la vez, las que hacen posible nuevos frutos. Como bien dijo el poeta Rabindranath Tagore: las raíces son frondas bajo el suelo y las frondas raíces en el viento”, concluyó el Dr. Jésus Guanche.

Al finalizar la ceremonia de entrega del galardón, el público tuvo la oportunidad de adquirir dos obras del Premio Nacional de Investigación Cultural: Cuba y sus pueblos: Censos y mapas de los siglos XVIII y XIX, y La Habana de la Ilustración, que será presentada en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2017.