Entregado el Premio Literario Luis Rogelio Nogueras 2016

Este 17 de noviembre de 2016, día del aniversario 72 del escritor Luis Rogelio Nogueras, fue entregado el premio del concurso que lleva su nombre.

En esta ocasión, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y Ediciones Extramuros convocaron en la modalidad de cuento. Se presentaron más de 20 cuadernos y fueron analizados 16 proyectos de libros, ya que algunos no clasificaron por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

El jurado, integrado por los escritores Jesús David Curbelo, Daniel Díaz Mantilla y Dazra Novak, decidió por unanimidad entregar el premio al libro de cuentos Dados cargados, del escritor capitalino Yunieski Betancourt Dipotet, presentado bajo el seudónimo Dresden, en atención a su curiosa manera de abordar conflictos históricos, ideológicos, sociales y geopolíticos del mundo árabe y su interacción con el entramado propagandístico y militar de Occidente, desde una óptica en que, por encima del telón de fondo de la historia, prima un enfoque humanista que centra su preocupación en el individuo y sus estrategias de supervivencia física y espiritual.

En el acto de premiación, Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición 2013, presentó el libro Me quedaría con la poesía, de Luis Rogelio Nogueras, publicado por la Editorial Letras cubanas.

Coincidiendo con el 497 aniversario de la fundación de La Habana, en este encuentro también se entregó a la especialista literaria del municipio Regla, Idalmis Rojas Martínez, la Distinción “Cisne Salvaje”, que otorga el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana en reconocimiento a la labor destacada por el trabajo comunitario en la promoción del libro, la literatura, y sus autores.

Fuente: Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.