En La Habana, Emory Douglas, el pintor de los Panteras Negras

Entre las personalidades que prestigian la segunda edición del Festival del Cartel, que se desarrolla durante esta semana en la Capital, se encuentra el diseñador afroamericano Emory Douglas (Michigan, 1943), figura destacada dentro de la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU.

Desde su llegada a La Habana el pasado lunes, ha sostenido encuentros con representantes de la plástica nacional y visitado algunas de las muestras inauguradas como parte del programa del mencionado evento.

Asimismo, fue recibido por la presidencia de Casa de las Américas, institución en la que este jueves a las 4:00 p.m. quedará inaugurada la exposición Emory Douglas, el pintor de los panteras negras, con veinte carteles de tema político realizados por él a partir de los años sesenta del pasado siglo.

Lo acompaña en esta visita la Sra. Colette Gaiter, profesora asociada del Departamento de Arte y Comunicación Visual de la Universidad de Delaware, quien previo a la apertura de la muestra impartirá en la Sala Manuel Galich una conferencia acerca de la obra del mencionado artista.

Emory Douglas se vinculó al activismo político en la época en que era estudiante de diseño gráfico en la Universidad de San Francisco, trabajando después como Ministro de Cultura del Partido de los Panteras Negras desde 1967 hasta la década de los años 80, en que esta organización política afroamericana se disolvió.

Durante ese tiempo fue director de arte, diseñador e ilustrador principal del periódico La Pantera Negra. Posteriormente laboró en el periódico Reportero del Sol, de San Francisco, a través cuyas páginas continuó orientando a la comunidad negra por más de tres décadas.

En los últimos años ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y en el Nuevo Museo de Nueva York, así como en prestigiosas instituciones de Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, México y Portugal.

Fuente: Cubarte