En Camagüey también se goza la rumba

Una docena de agrupaciones músico-danzarias y personalidades cultivadoras de la rumba coincidirán en esta ciudad, entre el 9 y el 12 de junio, para participar en la segunda edición del Festival Nacional Rumbatéate, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de la Música.

Wilmer Ferrán, presidente del comité organizador, explicó que se trata de una hermosa fiesta con la rumba como hilo conductor, esta vez dedicada a Candita Batista, la vedette negra de Cuba, recientemente fallecida, y a Amado Dedeus Hernández, director de Clave y Guaguancó.

Al frente desde hace 20 años del grupo camagüeyano Rumbatá, Ferrán comentó que es esta también una manera de reverenciar a un género genuinamente popular.


Foto: www.radionacional.co 
 

Para intercambiar experiencias, ofrecer conversatorios o impartir talleres, están invitados a la cita, entre otros, el propio Amado Dedeus, el músico Joaquín Betancourt, la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional Silvina Fabars y Rafael Navarro “El Niño Pujada”, cantante de los Muñequitos de Matanzas.

Esta última agrupación estará presente en el Festival Nacional Rumbatéate, junto a valiosos exponentes nacionales del género como Yoruba Andabo, de La Habana; Rumbávila, de Ciego de Ávila; Abbo Aché, de Villa Clara; Ochareo, de Cienfuegos; y Obbatuké, de Santiago de Cuba.

Por los anfitriones, además de Rumbatá, compartirán los escenarios de la Plaza de los Trabajadores y la Plaza de San Juan de Dios el Ballet Folclórico de Camagüey, las compañías Camagua y Maraguán, el grupo Los de Leonel, de Nue­vitas, y el conjunto Arlequín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Parte misma de la identidad cultural del cubano, la fiesta rumbera ya próxima a comenzar dejará calientes las pistas bailables y los corazones, como excelente antesala de los festejos del San Juan Camagüeyano, a transcurrir en esta ciudad entre el 24 y el 30 de junio.

Fuente: Granma