En breve, una cita con la literatura

A solo unas horas de inaugurarse la Feria Internacional del Libro (FIL), el jueves próximo, miembros de su Comité Organizador anunciaron que cuatro millones de ejemplares —aproximadamente— ya están listos para su venta. El evento, dedicado al Dr. Armando Hart Dávalos y con Canadá como País Invitado de Honor, contará con la participación de representantes de 46 países e importantes directivos de la industria editorial en el mundo, lo cual reafirma el prestigio de la cita.


Cerca de 24 títulos sobre el Comandante en Jefe serán presentados en la Feria del Libro


Según explicó en conferencia de prensa Jesús David Curbelo, coordinador del Programa Literario, la FIL homenajeará al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con la presentación de varios títulos sobre su figura y pensamiento, así como con el coloquio “Fidel, política y cultura”, los días 10 y 11 en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Otros eventos que distinguirá la Feria, dijo, serán el centenario del Premio Nacional de Ciencias Sociales Salvador Bueno, y el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En ese sentido destacó la realización del panel “La novela histórica como elemento de la construcción cultural americana”, el día 11, en el que participarán reconocidos escritores como Luisa Valenzuela, Raúl Vallejo, Rogelio Riverón y Paolo de Lima.

Igualmente relevantes serán el Coloquio de Ciencias Sociales, que se traslada en esta ocasión a la Casa del Alba Cultural y tendrá como tema la equidad social; los Encuentros de Historiadores —en el mismo sitio— y el de Editores y Traductores Literarios, en la Sala Nicolás Guillén; además del Coloquio Medio Ambiente, que abordará tópicos relacionados con la biodiversidad en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.


La 26 edición de la FIL mantendrá a La Cabaña como sede principal, y otros puntos en la ciudad como el Pabellón Cuba, la Uneac y la Casa del Alba Cultural


Del País Invitado de Honor llegarán a Cuba algunos de sus más importantes escritores, entre ellos los novelistas Margaret Atwood y Graeme Gibson, cuya antología Desde el invierno (Veintitrés cuentos canadienses) se presentará por segunda vez en la FIL, desde que vio la luz en la Isla a finales de la década del noventa.

De acuerdo con el consejero de la Embajada de Canadá en Cuba, David Verbiwski, participarán en el evento cerca 30 autores y 18 casas editoriales de ese país, acciones que se suman a la celebración del 150 aniversario de la Confederación de Canadá, este mismo año.

Con el retorno de la gran librería a la sede de La Cabaña, la FIL se realizará en La Habana hasta el 19 de febrero, fecha después de la cual se trasladará a las cabeceras provinciales.