En 2016, Taller Internacional de Títeres de Matanzas

Del 19 al 24 de abril de 2016 regresará la fiesta más esperada de los retablos en la Isla, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, que en su 12ma edición anuncia cambios y sorpresas tanto en su concepción como en el programa de actividades. 

La celebración tendrá menos tiempo de duración al reducirse a seis jornadas, a tono con las nuevas realidades socioeconómicas, a la vez que será más exigua la participación de compañías foráneas y del patio en busca de una mayor explotación  de los espectáculos que integren la muestra artística.

Dedicado a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, una creación de Dora Alonso con el Guiñol Nacional de Cuba, que fundaron en 1956 los hermanos Camejo y Carril,  habrá un reconocimiento a la labor artística y comunitaria del Teatro Callejero Andante de Bayamo, a la vez que el evento teórico, nombrado Freddy Artiles desde 2010, en memoria del prestigioso, critico, investigador y dramaturgo, hará un especial énfasis en las influencias que creadores como Federico García Lorca y Javier Villafañe, ejercieron  en el movimiento titeril de la región latinoamericana.

Destacados profesores llegados de España, Brasil, Francia y México impartirán talleres para profesionales y aficionados sobre dirección artística, diseño, máscaras y construcción de marionetas de hilos. Especial importancia tendrá el curso “Versos en el retablo” que ofrecerá el conocido escritor villareño Joel Cano Obregón, autor de piezas para niños tan aplaudidas y representadas como Fabula de un país de cera y Fábula del insomnio.

Durante más de 20 años el Titim [1], como lo reconocen cariñosamente especialistas y público en general, ha presentado en los escenarios nacionales lo mejor del arte titiritero mundial y a su vez, ha contribuido a la valoración del teatro de figuras cubano a nivel internacional, esto ha provocado que dentro del panorama de puestas en escena invitadas, destaquen los estrenos de coproducciones de agrupaciones cubanas con colectivos hermanos de allende los mares, como sucederá con Tuda y Paki, un intercambio entre el Guignol a Roulettes, de Suiza y el Teatro de Títeres Retablos, de Cienfuegos o Erase un pato, colaboración entre CREATI A.C (Asociación Civil Creando y Titereando)  de Mérida, México, y el Teatro La Proa, de La Habana, por solo citar dos de entre los varios ejemplos.

Países como Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Francia y Finlandia y Bulgaria, entre otros, auguran desde ya grandes expectativas acerca de lo que se produce en el mundo en materia de teatro de muñecos, que tendremos la posibilidad de apreciar y compartir.

Debemos destacar la novedad de la primera vez de una compañía de Puerto Rico en el Titim. Y no había luz se nombra el conjunto boricua fundado en 2005, con un excelente trabajo plástico e interpretativo, donde se mezclan con el títere la danza, la música, las máscaras y los objetos.

Exposiciones fotográficas y de muñecos, conciertos, presentaciones de libros, conferencias y proyecciones de materiales audiovisuales de la especialidad titiritera, acompañaran a la conformación de la Red FINTLA (Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas), una reunión que acogerá en el marco del evento matancero a programadores, coordinadores y organizadores de festivales en la región, con el fin de intercambiar experiencias, conceptos de trabajo y futuras posibilidades de colaboraciones conjuntas a favor del desarrollo del arte titiritero en nuestro continente.

Son muchísimas más las ofertas y primicias que el 12 Taller Internacional de Títeres de Matanzas prepara para esta cita bienal. Esta nota es tan solo un adelanto de fiesta y celebración. Una promesa de días inolvidables y fructíferos para todos aquellos que gustan de los personajes de tela, madera y cartón.

 

Nota:
  1.   Titim (Taller Internacional de Títeres de Matanzas)